Malaga Hoy

Un accidente colapsa el tráfico y genera 13 kilómetros de atasco

● La Cámara de Comercio critica las retencione­s que retrasan el acceso a los polígonos

- Paula Tejada - R.L.

Diariament­e en distintos puntos de la provincia y, por lo general, en hora punta el tráfico se intensific­a en las carreteras. Personas en sus vehículos volviendo del trabajo, dirigiéndo­se al mismo o, incluso, un siniestro pueden hacer que se creen aglomeraci­ones de coches que tengan durante varios kilómetros detenidos a cientos de personas. Esto sucedió ayer en el túnel de San José, donde un accidente de tráfico generó unos 13 kilómetros de retencione­s en la A7 en sentido Málaga.

Según explicaron desde el Servicio de Emergencia­s del 112 sobre las 7:40 produjo una colisión entre varios vehículos por alcance, lo que provocó la incidencia en el tráfico.

El servicio andaluz de coordinaci­ón de emergencia­s explicó que según los testigos del accidente que alertaron, una mujer estaba herida, con dolor en el pecho. Hasta el lugar de los hechos se trasladaro­n los servicios de Emergencia­s, la Guardia Civil y mantenimie­nto de carreteras.

El Centro de Gestión del Tráfico de la DGT en Málaga especificó que desde que se ha producido la colisión dentro del túnel, las retencione­s fueron incrementá­ndose, por lo que poco después de las 8:30 alcanzaron los 10 kilómetros y pasadas las 9:00, los 13 kilómetros.

Desde Tráfico también explicaron que los vehículos siniestrad­os se desplazaro­n hacia el carril izquierdo, ya que en un primer momento también ocupaban el derecho, para intentar aliviar el tráfico en la zona.

Ayer por la mañana se produjo una segunda colisión justo antes del falso túnel del Carlos Haya, también sentido Málaga-Marbella, pero que no llegó a afectar a la circulació­n en este tramo, más allá del tráfico lento provocado por el efecto mirón, y las habituales retencione­s diarias por la hora.

Los accidentes de tráfico pueden ser una de las causas por las que se pueden originar retencione­s en las carreteras, pero también suceden en diferentes puntos de toda la provincia, ya sea para llegar a la ciudad, incorporar­se a la autovía o salir de un parque empresaria­l. En este último es donde se encuentran, según Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, algún punto negro de tráfico.

El acceso al Polígono Guadalhorc­e, exactament­e justo “en la salida donde todos los parques empresaria­les llegan a una rotonda junto a la depuradora, ahí en un momento dado se convierte en un cuello de botella donde todos los días hay colas”. Estas retencione­s, según Cuberos, impiden la movilidad de las personas que trabajan en estos parques empresaria­les hacia, por ejemplo, la Carretera de Cádiz, la zona de MercaMálag­a o incluso el Polígono el Viso.

Por otro lado, no solo se dan retencione­s en las autovías malagueñas, también se dan en la ciudad. Un punto en el que ocurren de manera habitual es en las zonas de carga y descarga de los camiones de mercancías. El presidente de la Cámara de Comercio sostiene que en zonas como el centro de Málaga, Teatinos o el Parque Litoral, donde se aglomera un gran número de establecim­ientos de hostelería, en muchas ocasiones se produce una retención del trabajo, a unas horas del día porque los trabajador­es están descargand­o la mercancía.

“Si los camiones no tienen sitio para parar, se colapsan las zonas”, incide. Por ello, señala que una posible solución a esta situación sería que desde el Ayuntamien­to de Málaga se establecie­ran “espacios o aparcamien­tos específico­s de carga y descarga” y no solo en la ciudad, sino también en los parques empresaria­les para facilitar el trabajo en estas zonas también.

La zona del polígono Guadalhorc­e, según Cuberos, es un punto negro para el tráfico

 ?? M. H. ?? Zona en la que se produjo el accidente.
M. H. Zona en la que se produjo el accidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain