Malaga Hoy

TIEMPOS DE MUDANZA

- ▼ SALVADOR MERINO

CUANDO se aproxima un periodo electoral las ideas más variopinta­s salen a la palestra. Es particular­mente interesant­e cómo en las municipale­s, donde los candidatos se muestran más cercanos, las diferencia­s son tan abismales. Mientras unos tratan los problemas de empleo, agua o educación, otros proponen echar pegamento a los candados de las viviendas turísticas. El nivel de las preocupaci­ones sociales es, como se puede observar, paralelo al de los propios candidatos, de ahí la importanci­a de saber elegir a quienes gestionará­n nuestras ciudades en los próximos años.

Hoy las propuestas sobre vivienda se ponen encima de la mesa. La capacidad del Estado para sacar al mercado todo el parque inmobiliar­io del Sareb parece ser bastante limitada, dado sus niveles de deterioro y okupación, por lo que difícilmen­te sirve como solución a corto plazo. Sería más acertado impulsar mejoras en las comunicaci­ones que permitan a los ciudadanos vivir en lugares con precios más acordes a sus salarios. Estos procesos de descentral­ización son comunes en las provincias que tienen un mayor crecimient­o, aunque deben ser ordenados estratégic­amente.

El caso de Málaga es significat­ivo, y

La capacidad del Estado para sacar todo el parque inmobiliar­io del Sareb parece bastante limitada

de ahí la importanci­a de su planificac­ión provincial futura. La diversific­ación de los centros tecnológic­os y productivo­s propicia un uso eficiente de autovías y medios de transporte colectivos, ampliando las posibilida­des de vivienda y empleo. Pero ello requiere de una visión urbana más amplia, que implique a la capital y su entorno. Los ciudadanos ya somos consciente­s de ello, y hoy por hoy somos usuarios del ocio que nos ofrece cada municipio. No es extraño comenzar el día paseando por el Puerto Banús, comer después en Antequera y acudir más tarde a un concierto en Nerja. Por ello es fácil trasladar estos comportami­entos al día a día, siempre que sepamos generar las infraestru­cturas necesarias, especialme­nte sanitarias y educativas, a lo largo y ancho del territorio.

Este tipo de propuestas son las que se esperan de nuestros responsabl­es políticos, si realmente piensan más allá de los próximos cuatro años, y sería interesant­e en las campañas poder conocer su visión estratégic­a a largo plazo. Nuestros problemas actuales deber ser resueltos, de ahí que la capacidad de los partidos para analizarlo­s y la preparació­n de sus políticos para afrontarlo­s, serán las medidas que decidan nuestro voto definitivo.

 ?? ??
 ?? ?? smerino@uma.es
smerino@uma.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain