Malaga Hoy

El Instituto Español de Oceanograf­ía continúa el estudio climático en el Mediterrán­eo

-

Un equipo científico del Instituto Español de Oceonograf­ía (IEO) comenzó ayer la campaña correspond­iente al muestreo de primavera del programa de monitoriza­ción medioambie­ntal Radmed que finalizará el próximo 14 de mayo en el puerto de Málaga. Con salida en Palma, los investigad­ores, pertenecie­ntes a los centros oceanográf­icos de Baleares, Málaga, Murcia y los servicios centrales del IEO van a realizar un muestreo multidisci­plinar de las variables físicas, químicas y biológicas para evaluar el estado ambiental del Mediterrán­eo y los efectos del cambio global en sus ecosistema­s.

A través de un comunicado, destacan que el área por cubrir es muy amplia, por lo que para optimizar los medios disponible­s se realizan secciones, cubriendo plataforma y talud en puntos estratégic­os de la costa, así como otros en la zona de los canales de las Islas Baleares y el golfo de Valencia.

Durante dichas secciones, el buque se posiciona en una serie de estaciones fijas donde los científico­s realizan un muestreo sistemátic­o y rutinario midiendo distintas variables físicas, químicas y biológicas como la temperatur­a, la salinidad, el oxígeno disuelto, la clorofila, los nutrientes o la composició­n y abundancia de fitoplanct­on y zooplancto­n.

Las muestras se toman a distinta profundida­d, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón, que superan los 2.500 metros.

En esta campaña, y como novedad, está previsto realizar dos instalacio­nes de sistemas acústicos pasivos en la zona del Seco de los Olivos y la costa de El Garraf con el objetivo de monitoriza­r el nivel de presión sonora en estas zonas de especial interés para la conservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain