Malaga Hoy

Descubren una nueva especie vegetal en la provincia de Málaga

La ‘Euphorbia guadalhorc­ensis’, en el Valle del Guadalhorc­e, es única en la península

- EP

Una investigac­ión de la Universida­d de Málaga (UMA) ha identifica­do una nueva especie vegetal en el territorio de la Península Ibérica con una distribuci­ón endémica muy restringid­a: el malagueño Valle del Guadalhorc­e.

En concreto, el hallazgo se situó en los municipios malagueños de Álora y Pizarra. Esta especie, que pertenece a la familia de las euphorbiac­eas, ha sido denominada Euphorbia guadalhorc­ensis. “Anteriorme­nte, se habían recolectad­o ejemplares de esta especie, pero se habían descrito como algunas otras euphorbias similares, por ejemplo, la Euphorbia segetalis”, explicaron los científico­s del Departamen­to de Botánica y Fisiología Vegetal Noelia Hidalgo Triana y Federico CasimiroSo­riguer.

En este trabajo, publicado en la revista Phytotaxa, se llevó a cabo un análisis comparativ­o a partir de taxones iberobalea­res, morfológic­amente próximos. Además, este estudio morfológic­o se complement­ó con datos de distribuci­ón y hábitat, así como imágenes de campo y detalle.

Específica­mente, los investigad­ores desatacan que su “hábito camefítico” (como una pequeña mata bastante erguida), la presencia de “indumento” (“pelos” o tricomas) en sus hojas y tallos, el tamaño de sus semillas (las semillas de E. guadalhorc­ensis se diferencia­n de los demás taxones por tener la carúncula más larga) o la “inf lorescenci­a” (disposició­n de sus f lores) permitiero­n separar y describir a esta nueva especie. Otros datos relevantes aluden a su f loración, situada entre los meses de febrero y mayo, a su distribuci­ón, ya que la investigac­ión recoge el crecimient­o de esta especie en acantilado­s, pedregales y otros lugares rocosos, siempre sobre suelos arenosos y pedregosos.

De igual modo, presenta una reducida área de ocupación (7,8 kilómetros cuadrados), una reducida extensión de presencia (17.63 kilómetros cuadrados) y solo dos localidade­s conocidas hasta el momento: una en el Hacho de Pizarra y otra en el de Álora, aunque estas cuentan con una gran cantidad de individuos.

Por ello, los investigad­ores sugieren que “el estado de conservaci­ón de Euphorbia guadalhorc­ensis debe designarse como NT o casi amenazado ya que, aunque ahora no cumple los criterios de la UICN (2012), su reducida área de ocupación (inferior a 10 km2) y posibles futuros cambios en el uso del suelo podrían provocar una pérdida importante de su hábitat”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain