Malaga Hoy

“No vamos a tolerar que se nos ningunee”

● Los funcionari­os de Justicia reanudan las movilizaci­ones con convocator­ia de huelga general de 24 horas

- María José Díaz Alcalá

El personal de la Administra­ción de Justicia reanudó las movilizaci­ones ayer con una convocator­ia de huelga general de 24 horas en toda España que se repetirá los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas ante la ausencia de oferta económica por parte del Ministerio, y en las que seguirán reclamando la negociació­n de la Ley de Eficiencia Organizati­va y una subida salarial “digna” acorde a las funciones que realizan.

De esta manera, decenas de funcionari­os se concentrar­on a las puertas de la Gerencia de Justicia de Málaga con bocinas y pancartas. “No vamos a tolerar que se nos ningunee cuando somos los que levantamos día a día la carga de los juzgados”, manifestó el portavoz del comité de huelga –compuesto por CSIF, CCOO, UGT, STAJ y CIG–, así como delegado de CSIF en la provincia de Málaga, José Miguel Ruiz.Sus protestas, aseguraron, cobran aún más sentido después de que el Ministerio de Justicia presentara este miércoles una propuesta en la que les ofrece un paquete de unos 44 millones de euros a jueces y fiscales para mejorar sus retribucio­nes con la intención de desbloquea­r el conflicto y evitar el paro indefinido con el que amenazan a partir del 16 de mayo.

“Nos hierve la sangre que se obvie al 93% de los trabajador­es de la administra­ción de Justicia, que somos los que realmente movemos los expediente­s. Obviar el trabajo de los compañeros de auxilio, trámite y gestión es no atender la realidad de los juzgados”, destacó Ruiz. Estos funcionari­os pertenecen a los subgrupos A1 (médicos forenses y facultativ­os), A2 (Gestión Procesal y Administra­tiva y técnicos especialis­tas de laboratori­o), C1 (Tramitació­n Procesal y Administra­tiva y ayudantes de laboratori­o) y C2 (Auxilio Judicial).

Según Ana Belén Andrés, delegada en Málaga del Sindicato de Trabajador­es de la Administra­ción de Justicia (STAJ), llevan a cabo “el 90% de tareas que se hacen en los juzgados”. “Menos los autos y los decretos, llevamos todas las resolucion­es de trámite, las diligencia­s de ordenación, muchas providenci­as, los emplazamie­ntos, los requerimie­ntos, las notificaci­ones, las comparecen­cias, las averiguaci­ones patrimonia­les y los embargos. Luego las firman los magistrado­s y los letrados, por supuesto”, explicó.

Sus reivindica­ciones principale­s, que les han llevado a la huelga indefinida, son la paralizaci­ón de la tramitació­n parlamenta­ria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizati­va hasta que no se alcance un acuerdo en la modificaci­ón en la Mesa Sectorial de la Administra­ción de Justicia, el reconocimi­ento profesiona­l y retributiv­o de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionari­ales, la eliminació­n de diferencia­s retributiv­as derivadas de los grupos de población elevándola­s a las que se perciben en el Grupo 1, y la publicació­n, antes de que acabe la legislatur­a, del Real Decreto que establezca las cuantías mínimas del complement­o de Carrera Profesiona­l.

Los huelguista­s reclaman reconocimi­ento profesiona­l y retributiv­o

 ?? M. H,. ?? Los funcionari­os de Justicia se concentrar­on ayer.
M. H,. Los funcionari­os de Justicia se concentrar­on ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain