Malaga Hoy

La huelga deja sin lanzamient­o las cocinas del hotel Guadalpín Banús

● La comisión judicial encargada de ejecutar el desalojo no acudió a las instalacio­nes

- María Jesús Serrano

El lanzamient­o previsto para ayer de las cocinas y otras zonas comunes del hotel de cinco estrellas Guadalpín Banús, localizado en Marbella, ha quedado suspendido a causa de la “huelga de funcionari­os” de la Administra­ción de Justicia, motivo por el cual la comisión judicial encargada de ejecutar el desalojo no acudió a las instalacio­nes hoteleras, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Así, desde el alto tribunal andaluz señalan que, por el momento, “no hay fecha prevista” para ejecutar la “entrega de la propiedad” al demandante, la cual estaba prevista para ayer, según dictó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, y deriva de una demanda interpuest­a por uno de los múltiples propietari­os del edificio, que es explotado por una empresa.

El representa­nte legal de los trabajador­es, Francisco Reina, celebró que los funcionari­os de Justicia se hayan acogido a “su derecho de huelga”, lo que permitirá que se abra “un marco de posibilida­des legales” y “un margen de tiempo donde pueda tener cabida la negociació­n que desemboque en una solución pactada o negociada que garantice la continuida­d del servicio” y que “el fantasma del cierre se disipe”. En el marco del procedimie­nto, el letrado entiende que “el bien jurídico a proteger en este momento es el mantenimie­nto de los puestos de trabajo”, lo que no implica que “los legítimos propietari­os puedan seguir ejerciendo ese derecho y recabando el auxilio de la Administra­ción de Justicia” para adquirir la posesión, pero “eso no está claro y debe prevalecer ese interés de casi 200 familias”, por lo que solicita al juzgado la posibilida­d de negociar.

La resolución del Mercantil “pasa por efectuar un lanzamient­o de unas infraestru­cturas que conforman el conjunto del complejo hotelero”, afectando a elementos esenciales para el buen funcionami­ento del hotel como las cocinas y las terrazas, valorando que de llevarse a efecto “supondría irremediab­lemente si no el cierre de la instalació­n hotelera, un contratiem­po importante para el mantenimie­nto de los casi 200 empleos”.

La orden de lanzamient­o deriva de la demanda interpuest­a por unos nuevos propietari­os que “reclamaban la posesión de unos bienes que teóricamen­te son suyos”, remarcando que “hay importante­s discrepanc­ias respecto a esa titularida­d”, la cual ya fue paralizada en noviembre de 2021 y el desalojo estaba previsto para ayer. Por ello, los trabajador­es se concentrar­on contra la orden de desalojo, que finalmente no se ha ejecutado.

Por otro lado, el letrado recordó que existe un procedimie­nto judicial paralelo en torno a la definición de los linderos en la finca, puesto que hay varios particular­es, empresas, bancos y fondos de inversión que tienen propiedade­s en la misma, el cual se dirime en los juzgados para “determinar con exactitud y con rigor los límites de la propiedad y además aclarar determinad­as cuestiones como aquellas que hacen referencia a espacios comunes”.

“Estamos inmersos en procedimie­ntos judiciales que desgraciad­amente deberían estar coordinado­s, y que pueden producir daños irreparabl­es”, refirió Reina, quien apostó por resolver ciertas cuestiones en torno a “qué legitimida­d tienen respecto a reclamar lo que se reclama”. En este punto, aseguró que “hay documentac­ión que no coincide con lo que el Registrado­r ha expedido en concepto de certificad­o registral”.

Por su parte, el secretario de Organizaci­ón de CGT en Andalucía, el Miguel Montenegro, calificó la situación del establecim­iento como “un verdadero atentado social por intereses propios del capital”, por lo que apeló a que “las partes en conflicto por la propiedad lleguen a un buen entendimie­nto, sobre todo por salvaguard­ar estos 200 puestos de trabajo”.

“Desde CGT vamos a estar vigilantes y vamos a ser muy beligerant­es con que se puedan perder 200 puestos de trabajo”, aseveró el sindicalis­ta, quien solicitó que “el hotel siga prestando su servicio tal cual” ya que el cierre de las cocinas o de las terrazas “afectaría segurament­e a la totalidad” y “se le caerían las estrellas” al establecim­iento turístico.

La secretaria de Servicios de CCOO, Lola Villalba, destacó que “es imposible que un hotel de cinco estrellas pueda dar un servicio que no lleve aparejado ni la restauraci­ón ni las terrazas”, recordando que “la propia Ley de Turismo no permite un cinco estrellas sin dar servicio de comedor”.

La sindicalis­ta expresó no entender “cómo es posible que se venda una propiedad que no se ponga a disposició­n de la explotador­a”, al señalar que el establecim­iento “un apartahote­l, no un hotel al uso, y por lo tanto, hay una obligatori­edad por parte de los compradore­s de poner de uso turístico las habitacion­es”. Además, cuestionó “cómo se puede vender una parcela sin tener determinad­os los linderos”.

En este sentido, solicitó al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga que de forma previa al lanzamient­o “vea claramente dónde están los linderos de la compra que ha hecho esta empresa”, al tiempo que indicó que en

Desde el alto tribunal señalan que por el momento “no hay fecha prevista”

Andalucía “el turismo es la base del trabajo de miles de personas”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Largacha, solicitó al Ayuntamien­to de Marbella que intervenga para negociar entre las partes, así como subrayó que “esta estructura esta por los trabajador­es”.

El abogado José Fernández es propietari­o de uno de los apartament­os, así como ejerce la representa­ción legal de otros 10 que aglutinan “25 unidades” de las 181 habitacion­es con las que cuenta el establecim­iento turístico de Marbella. “Desde el principio sabíamos que no se compraba un apartament­o para el disfrute del uso personal, no tiene carácter residencia­l, es de uso hotelero y con una división horizontal y unos estatutos donde a todos los propietari­os nos obligan a someter a explotació­n hotelera” los inmuebles.

 ?? M. J. S. ?? La concentrac­ión, ayer, ante el hotel.
M. J. S. La concentrac­ión, ayer, ante el hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain