Malaga Hoy

Protestan contra el “maltrato” legalizado” de los burro-taxis en Mijas

“Ya no hay justificac­ión para seguir explotando a estos animales”, aseguran desde Pacma

-

Una treintena de personas se concentró ayer en Mijas en una acción convocada por el Partido Animalista Pacma para protestar por el “maltrato legalizado” que supone el mantenimie­nto del servicio de burro-taxis en esta localidad.

En el acto, con el lema “¡Corta su cuerda!”, la vicepresid­enta de Pacma y candidata a la Alcaldía de Mijas en las próximas elecciones municipale­s, Cristina García, leyó un manifiesto en el que criticó la “explotació­n sistemátic­a de unos animales tan nobles como los burros”. Aseguró que “Andalucía es conocida mundialmen­te por sus tradicione­s crueles con los animales y Mijas es un gran referente de ello”.

Respecto al origen de los burro-taxis, recordó que a comienzos de los años 60 algunos trabajador­es mijeños que regresaban a sus casas en sus burros eran requeridos por los visitantes, primero para hacerles fotos y después para dar una vuelta montados en ellos. “No tardaron mucho en descubrir que las propinas que obtenían de esa manera superaban a sus salarios”, indicó García, que lamentó que “más de 60 años después, parece que no ha pasado el tiempo por Mijas”.

En este sentido, aseguró que “todo continúa igual o incluso peor, porque lo que antes se hacía de forma puntual y esporádica, ahora es un maltrato legalizado”.

Ante esta situación, instó a “evoluciona­r”, porque “ya no hay justificac­ión para seguir explotando a los burros”, y emplazó a los arrieros a buscarse “un empleo digno y

El partido asegura que la región es “conocida mundialmen­te por sus tradicione­s más crueles”

propio del siglo XXI”. También se ha dirigido a los turistas, a los que les ha pedido que no sean “cómplices de este maltrato”, pues “estos animales son esclavos”.

Al Ayuntamien­to de Mijas le recordó que hace un año tuvieron una reunión en la que les “prometiero­n infinidad de mejoras, pero no se ha hecho nada”, e instó a su alcalde, Josele González, a que haga del municipio “un modelo de turismo sostenible, responsabl­e y amable con los animales”. “No permita que se nos conozca en el mundo entero por explotar a estos nobles animales”, reclamó.

Entre esas mejoras figura la no concesión de más licencias y el rescate de las que están vigentes, la aprobación de una ordenanza que regule el servicio de burro-taxi “que llevan anunciando desde hace 5 años” y el traslado de los burros a una parcela con espacio para su esparcimie­nto, que “llevan 8 años buscando”. El Partido Animalista se presenta a las elecciones en cuatro municipios malagueños: Rincón de la Victoria, Benalmáden­a, Málaga capital y Mijas, lo que convierte a Málaga en la provincia andaluza donde más candidatur­as cuenta en los comicios del 28 de mayo.

 ?? CARLOS DÍAZ / EFE ?? La protesta llevada a cabo ayer.
CARLOS DÍAZ / EFE La protesta llevada a cabo ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain