Malaga Hoy

Lola Aparicio, médica: “Hay que rendirse a la muerte cuando llega la hora”

Publica su primer libro, ‘El final es el principio’, en el que se hace eco de cuarenta casos reales

- María Pérez (Efe)

La doctora en Medicina Lola Aparicio, experta en el proceso que experiment­an los humanos al fallecer, afirma que hay que “rendirse” a la muerte cuando llega la hora y no “oponer resistenci­a” para “evitar sufrir” durante el tránsito. En una entrevista con EFE, Aparicio destaca que las personas desconocen las fases que atraviesa la mente en los momentos previos a trascender “al otro lado” y, en ocasiones, se ven “entorpecid­as” y “bloqueadas” al intentar “frenarlas” cuando, una vez que se inician, es “inevitable” que sucedan.

En su primer libro, El final es el principio (Ediciones Luciérnaga), desarrolla, a través de más de 40 casos reales, el estado de trance y sus etapas con el objetivo de dejar de considerar la muerte como algo “tabú” o la “gran enemiga” y servir de ayuda para aquellos que acompañen a alguien durante sus últimos momentos. “Lo único seguro es que nacemos y morimos”, sostiene contundent­e la doctora, que defiende venerar el “momento mágico” que es el fin de la vida y experiment­arlo con total conciencia y plenitud.

Aparicio, que ejerce la medicina desde el año 1986, decidió escribir este libro para “divulgar” el material, tanto propio como de otros compañeros, que ha recopilado durante sus años de profesión, ya que entre la comunidad científica “se conoce”, pero el público general no “tiene acceso” a él con facilidad. Admite esta experta en Hipnosis Clínica y Medicina Legal y Forense que este volumen no se construye “de la noche a la mañana”, pues se requiere de paciencia para obtener casos y datos suficiente­s que desarrolle­n la “preparació­n interna” que el ser humano realiza en su última etapa. “Se tarda un tiempo en prestar atención a lo que dicen, cómo se sienten o qué ven los pacientes. Empecé a abrir el oído y la mente y a preguntarm­e si detrás de toda esta experienci­a hay algo más profundo”, confiesa la médica.

Para la autora, una de las experienci­as más impactante­s que se narran en las páginas del libro es la de “La Córdoba”, una mujer que ayudó a “transicion­ar” a su vecina cuando se encontraba al borde de la muerte. Aparicio relata como un día la hija de la enferma oyó a su madre hablar “sola” en la habitación y al entrar percibió que no era la única persona allí, “La Córdoba” estaba también. La hija le preguntó: “Mamá, ¿estás hablando con la vecina?”. A lo que su madre le respondió: “¿Tú también la ves?”.

 ?? M. H. ?? Una cama de la UCI.
M. H. Una cama de la UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain