Malaga Hoy

Verdial reúne a Benito Taibo, Héctor Abad Faciolince y Juan Villoro

● La Bienal de Flamenco celebrará una nueva sesión de ‘Cositas que nadie sabe’ con Fosforito

- R. C.

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga se suma al festival Verdial para ser sede de Territorio, un programa de conferenci­as que tendrá como invitados a los escritores Benito Taibo, Héctor Abad Faciolince, Lina Meruane, Juan Villoro, Santiago Gamboa, Vicente Luis Mora y Bernat Castany, entre el miércoles 10 y el sábado 13 de mayo. Por otra parte, una semana más, la Bienal de Flamenco celebrará una nueva sesión del ciclo Cositas que nadie sabe, cuyo protagonis­ta será el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. La programaci­ón semanal la completará el ajedrecist­a Manuel Azuaga con la presentaci­ón de su libro Más cuentos, jaques y leyendas.

La actividad semanal comienza con el ciclo enmarcado en la VIII Bienal de arte Flamenco de la Diputación de Málaga titulado‘Cositas que nadie sabe y que será hoy a las 19:00. Una charla entre el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito y Luis Ybarra, periodista especializ­ado en f lamenco y conductor del programa Temple y pureza (Radiolé).

En el encuentro los invitados tendrán la oportunida­d de conversar sobre la carrera artística del cantaor, adentrándo­se en los recovecos del cante y del arte flamenco con la perspectiv­a que da el tiempo y el haber convertido este arte una forma de vida.

Asimismo, La Malagueta se suma a la primera edición de Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoameri­cana, que reunirá a medio centenar de creadores de ambas orillas del Atlántico en torno a conferenci­as, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizad­as y talleres en varias sedes de la capital y la provincia de Málaga del 10 al 13 de mayo.

El primer encuentro en el Centro Cultural de la Malagueta se celebrará el miércoles 10 de mayo, a las 18:00 horas, bajo el título Territorio Juan Rueda Ortiz y tendrá como invitado al escritor mexicano Benito Taibo con la conferenci­a ‘Leer es resistir’.

El coordinado­r de esta primera jornada será el también literato Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAMEspaña y uno de los precursore­s de Verdial. La segunda jornada del ciclo de Verdial tendrá lugar el jueves 11, a las 18:00 horas, bajo el nombre de Territorio Alberto Jiménez. Los invitados a este encuentro literario serán la escritora chilena Lina Meruane y el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, que conversará­n con el periodista cultural Jesús García Calero, coordinado­r y presentado­r de esta charla.

Por otro lado, el escritor y sociólogo mexicano Juan Villoro y el escritor colombiano Santiago Gamboa serán los invitados del encuentro de Verdial del viernes 12, a las 18:00, en una sesión titulada Territorio Manuel Altolaguir­re. En esta ocasión, la charla entre ambos autores estará moderada por la autora de novela negra, Berna González Harbour.

La jornada de clausura de Verdial tiene como protagonis­tas a los escritores españoles Vicente Luis Mora y Bernat Castany en un encuentro titulado Territorio María Zambrano que se celebrará el sábado 13 a las 18:00 horas. Este diálogo será moderado por escritor e historiado­s peruano Fernando Iwasaki, uno de los coordinado­res del festival.

Las conferenci­as tendrán lugar en la sala de conferenci­as (entrada por calle Cervantes, 6) y la asistencia será libre hasta completar el aforo. No se requiere cita previa ni reserva para acudir a los eventos.

La apertura de puertas tendrá lugar media desde hora antes de cada evento. Los encuentros se emitirán por streaming a través del canal de Youtube del Centro Cultural La Malagueta.

 ?? M. H. ?? Juan Villoro.
M. H. Juan Villoro.
 ?? M. H. ?? Fosforito.
M. H. Fosforito.
 ?? M. H. ?? Juan Villoro.
M. H. Juan Villoro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain