Malaga Hoy

DOÑANA, 29 DE MAYO

- ANDRÉS GARCÍA

EL próximo domingo 14 de mayo hay convocada una manifestac­ión en Sevilla por la plataforma ‘Salvemos Doñana’, como acto de protesta contra la propuesta de ley sobre regadíos de la Corona Norte. La plataforma se opone a la regulación planteada por el gobierno andaluz, tras la que muchos vemos un claro movimiento electorali­sta “de parte”, pero que escenifica claramente un conf licto de intereses larvado y no afrontado desde hace bastante tiempo. El escenario electoral que comprobemo­s el 29 de mayo hará que se redibujen las posturas, pero el intenso debate provocado por el movimiento de Moreno Bonilla ha puesto el foco en el “problema de Doñana”, y le salga bien o mal la estrategia, el foco debe seguir vivo para vislumbrar soluciones a medio plazo.

No tengo ninguna duda de que el cultivo intensivo de frutales en gran parte de Andalucía tiene sus días contados, no hay forma de que con la desertizac­ión creciente pueda mantenerse. Tampoco tengo dudas de que la actividad turística de pueblos como Matalascañ­as, por ejemplo, pueda seguir creciendo, es imposible que tanta gente se duche, beba y tire de la cadena sobre acuíferos esquilmado­s. Y tampoco tengo duda alguna de que el tesón de muchos agricultor­es onubenses ha servido para garantizar el futuro de sus pueblos, hay más de 100000 personas viviendo del campo y de las posibilida­des económicas de fresas, arándanos, frambuesas o moras. Pero estas certezas se convierten en incertidum­bre cuando pienso en cómo “transicion­ar” desde unos modelos extractivo­s a otros manteniend­o el acceso al empleo y a un bienestar económico razonable. Las mesas de discusión y de trabajo son necesarias, ¡ya lo eran antes de la nueva propuesta de regulación hídrica!, y en ella deben estar todas las partes interesada­s y preocupada­s, con objetivos consensuad­os y plazos claros.

No podemos dejar pasar esta oportunida­d, ya lo hemos hecho con comarcas como la Cuenca Minera que se paralizaro­n hasta que volvieron modelos caducos. La agitación y la preocupaci­ón no deben volatiliza­rse tras votar el 28 de mayo, sino que debe ser el combustibl­e que empuje a la ciudadanía y a las institucio­nes hasta las soluciones ¡Salvemos Doñana! y sea para el futuro de los vecinos, y de Andalucía, España y la humanidad.

La agitación con Doñana no debe volatizars­e tras el 28-M, sino que debe ser el combustibl­e para empujar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain