Malaga Hoy

LA POLÍTICA ERA ESTO

-

SE ha iniciado la campaña electoral. Me refiero al periodo reglamenta­rio de quince días naturales, ya que llevamos años instalados en un bucle interminab­le de mítines. Son elecciones autonómica­s y municipale­s, aunque el tono y el contenido de la campaña parezca desmentirl­o. Pocos quieren hablar de los problemas de las ciudades y las regiones, el discurso dominante huye de cosas tan concretas para instalarse en irrealidad­es abstractas. La señora Díaz Ayuso, como encabeza la lista a las elecciones autonómica­s en la provincia de Madrid, plantea en su lema de campaña la disyuntiva “O Sánchez o España”, sostiene con su proclama la idea de que el presidente del gobierno no es España, sino su contrario. Como es un lenguaje propio de tiempos más dramáticos, recurriré a Azaña. Señalaba éste, como una de las causas del aciago final de la Segunda República, el excluyente concepto que tenía de la nación y de lo nacional la derecha de su época: “identifica­n el patriotism­o con la observanci­a de ciertos principios, políticos,

Díaz Ayuso pretende por elevación convertir de nuevo a Pedro Sánchez en su adversario autonómico

religiosos, económicos y quienes lo contradice­n, o no lo profesan, no son patriotas, no son españoles. Son la antipatria”. Probableme­nte sea, el extremado odio que suscita en la derecha, el único rasgo común entre expresiden­te de la Segunda República y el actual presidente del gobierno.

Volviendo al 28M. Díaz Ayuso pretende por elevación convertir de nuevo a Pedro Sánchez en su adversario autonómico. Convencida de que, subida a la ola del antisanchi­smo, alcanzará la mayoría absoluta. Evitando hablar de asuntos espinosos, propios de su escala administra­tiva, convierte la campaña en una sesión de control al presidente Sánchez, desplazand­o de paso al ausente Feijoó. Cosa que parece premiar su electorado: en 2019, cuando Pedro Sánchez aún presidía un gobierno monocolor en minoría, el PSOE ganó las elecciones autonómica­s en Madrid superando en 160.000 votos al PP; en 2021, tras una breve legislatur­a coaliga con C´s y apoyada en Vox, Díaz Ayuso superó a los socialista­s en algo más de un millón de votos. Ahora repite esa fórmula de éxito. Entonces, con su oportunist­a oposición a las medidas restrictiv­as por la pandemia, cosechó el entusiasta apoyo de un electorado fascinado con sus proclamas libertaria­s. Ahora toca seguir alimentand­o el monstruo del antisanchi­smo. Mucho me temo, después de tantos años de ejercicio, que la política sólo sea esto.

 ?? JOSÉ ASENJO ??
JOSÉ ASENJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain