Malaga Hoy

La cenicienta se corona

● El Bonn consigue el título en Málaga después de dominar al Hapoel (77-70) en una final que dominó y en la que TJ Shorts (29 puntos) se convirtió en el MVP de la Final Four

- José Manuel Olías

La Cenicienta de esta Basketball Champions League es también la reina. El Telekom Baskets Bonn consiguió la corona de la competició­n en el Martín Carpena después de liquidar en la final al Hapoel Jerusalem. La superiorid­ad en las gradas de la afición hebrea no se tradujo en la pista. “Yalla, Hapoel”, grita de manera incansable el club que tiene sus raíces en la organizaci­ón laborista y que tiene réplicas por varias ciudades del estado. Hasta Málaga llegaron miles de seguidores que han dado un colorido especial a la ciudad, pero también con un grupo que se dedicaba a encender bengalas en medio del partido.

Pero en la pista el mejor equipo de la competició­n es el Bonn, con Tuomas Iisalo consagrado como un entrenador que puede ser de culto. Rodeado de la polémica por ese visionado de los tiempos muertos del rival de manera simultánea para ver los planteamie­ntos, pero siendo el mejor. Los jugadores del Hapoel tenían la misión de obstaculiz­ar que las cámaras grabaran y que los micrófonos captaran el sonido. Segurament­e sea una acción que cree un precedente y un antes y un después. El resto de colegas lo ha afeado públicamen­te.

Manda en la pista el más pequeño, TJ Shorts, una especie de Astérix que ha gobernado la competició­n, siendo el MVP de la temporada regular y de la Final Four. Desde su 1.75, su velocidad y explosivid­ad hace complicada la marca rival. Su capacidad para equilibrar­se en el aire cuando se levanta es de elegido, con un tren inferior que parece fino pero que es dinamita. Su mano izquierda es de seda y le queda una carrera de élite en Europa por delante, es un jugador clarísimo de Euroliga. Acabaría metiendo un carrusel de tiros libres para amarrar el triunfo alemán. Junto a él, un bloque de jugadores físicos y atléticos. Como hizo con el Unicaja, Iisalo resguardó a su pequeño genio en defensa colocando a Malcolm y Ward sobre el base rival para desgastarl­os y dosificar a Shorts.

El Bonn marcó el ritmo desde el inicio, gobernó el partido desde el comienzo e incluso amenazó con romperlo bien pronto (2712). Pero el orgulloso Hapoel negó la derrota y siguió compitiend­o bien, con más carácter que baloncesto. Tremendo partido de Levi Randolph, que el año pasado vacunó al Unicaja jugando con el Oosteden (35 puntos en uno de los partidos). Se fue hasta los 27 puntos e intentó tirar del carro de su equipo. Llegó a colocarse a un solo punto el Hapoel, pero no completó el sorpasso. Y Shorts cogió las riendas del partido definitiva­mente para que el Bonn complete una historia perfecta, coronándos­e como campeón de la BCL en Málaga. El Unicaja cayó ante el ganador del título. Un reto más para el futuro ganar el título.

 ?? ?? El Bonn celebra su campeonato.
CARLOS GUERRERO
El Bonn celebra su campeonato. CARLOS GUERRERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain