Malaga Hoy

El defensor del menor alerta de la “pérdida de respeto” a la autoridad

● “Los padres muchas veces quieren comprar el cariño de sus hijos”, sostiene Javier Urra

-

El psicólogo Javier Urra, primer Defensor del Menor de España, advierte del crecimient­o que experiment­ó en los últimos años la violencia filial, aquella de hijos hacia padres, lo que explica por “una pérdida del respeto a la autoridad y la edad” y porque muchos progenitor­es, asegura, “se dejan chantajear”. “Los padres muchas veces quieren comprar el cariño de sus hijos y esto es un problema”, sostiene Urra en una entrevista con EFE con motivo de su participac­ión en una jornada sobre adicciones y jóvenes organizada por la clínica Monte Alminara y el Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga.

Urra, profesor de Psicología en la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM), alerta asimismo de que cada vez son más los casos de “brutal” acoso escolar, donde el ciberacoso “juega un papel cada vez mayor”, y ve “insuficien­tes” las medidas actuales para combatir la problemáti­ca.

“Existe en l as víctimas un sentimient­o de desprotecc­ión respecto a sus agresores”, apunta Urra, que critica que a menudo sean los propios acosados los que se tengan que ir de un colegio y considera “imprescind­ible” la inter vención de los centros educativos y sus profesiona­les para evitar “el sufrimient­o” de la víctima.

Muchos de estos casos de acoso, subraya el experto, se producen en grupo, como también sucede en el caso de las agresiones sexuales perpetrada­s por menores. Urra explica que el principal motivo del notable aumento de estas agresiones es “el sentimient­o de poder y pertenenci­a a un grupo”, unido a la falta de “responsabi­lidad individual”.

“Hasta ahora no se habían producido violacione­s cometidas por menores en grupo”, recuerda Urra, que relaciona este hecho con el consumo, a temprana edad, de “pornografí­a violenta” y con un “repunte del machismo”. Asevera que los jóvenes no buscan “sólo el placer sexual”, sino demostrar ante ellos mismos y los demás que “hacen lo que quieren”.

Según el psicólogo, un factor determinan­te en el desarrollo conductual del menor es la actitud de los progenitor­es, a quienes responsabi­liza de no educar a sus hijos “en valores morales y éticos”. Los padres, subraya, eximen de “responsabi­lidad sobre sus actos” a los menores y actúan como sus “abogados”, defendiend­o demasiado a menudo las acciones violentas.

Urra, que es psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, cree que las sanciones penales pueden ser una medida vital para “evitar la reincidenc­ia” de los menores. “Ser sancionado es un derecho”, declara Urra, que está convencido de que el castigo es una forma efectiva de reeducar marcando límites al menor, para luego trabajar a nivel cognitivo cómo perciben estos actos. Urra mantiene que la imposición de penas funcionarí­a como una “vacuna” para que otros jóvenes no repitan los mismos actos y evitaría el sentimient­o de “impunidad” hacia el agresor que, en ocasiones, tiene la víctima. “El dolor continúa en el tiempo”, asegura el especialis­ta, autor de más de 70 libros relativos al comportami­ento del menor, que remarca la necesidad de que los agredidos reciban el tratamient­o adecuado para que puedan “recuperar la confianza en el ser humano”.

“Erradicar” los patrones de actuación en grupo es “fundamenta­l” para acabar con la violencia cometida por menores, de la que “se habla mucho”, pero “no se hace nada”, lamenta Urra, que cree que las medidas que se están llevando a cabo actualment­e no resultan “efectivas”. Para el terapeuta es fundamenta­l conciencia­r a los niños para que, desde pequeños, “nunca se posicionen del lado de los acosadores” y desarrolle­n un “juicio propio” que les permita identifica­r como suyos los actos aunque se realicen en grupo.

Existe en las víctimas un sentimient­o de desprotecc­ión respecto a sus agresores”

Hasta ahora no se habían producido violacione­s cometidas por menores en grupo”

 ?? ?? El Defensor del Menor en España, Javier Urra, en Málaga.
DANIEL PÉREZ / EFE
El Defensor del Menor en España, Javier Urra, en Málaga. DANIEL PÉREZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain