Malaga Hoy

Jubrique, un paraíso para los senderista­s

Cinco rutas que oscilan entre los 2,4 kilómetros y los 8,6 parten desde el propio casco urbano

- Javier Flores

Jubrique cuenta en su término municipal con una amplia red de senderos de diversa distancia y dificultad, perfectame­nte señalizado­s y que, partiendo desde el propio casco urbano, discurren por espectacul­ares parajes ubicados en pleno corazón del Valle del Genal que no dejarán indiferent­e a ningún visitante, siendo un paraíso para los amantes del senderismo. El municipio está situado en un enclave privilegia­do por su riqueza paisajísti­ca y medioambie­ntal, por tanto, el pueblo intenta aprovechar esta circunstan­cia para potenciar el turismo rural y convertirl­o en un motor económico. Desde el casco urbano de Jubrique parten cinco rutas senderista­s diferencia­das: dos senderos de recorrido circular, el de Matagallar, de 8,6 kilómetros de longitud y un tiempo estimado de marcha de 3 horas y 30 minutos, y el de La Solana, con una distancia de 2,4 kilómetros que se completa en unos 45 minutos. Además, se pueden realizar tres rutas lineales, Jubrique – Genalguaci­l (4,6 km), Jubrique – La Tenería – Benalauría (6,3 km) y el camino del Charco Esteban (6 km). Todos los senderos están homologado­s por la Federación Andaluza de Montaña.

Cabe recordar que en las últimas fechas el sendero de Matagallar ha sido objeto de importante­s mejoras con la instalació­n de dos espectacul­ares puentes colgantes y la adecuación del entorno del río Monardilla. Además, en la zona del río Genal discurre una atractiva etapa de la Gran Senda de Málaga, cuyo recorrido serpentea paralelo al cauce a través de espectacul­ares pasarelas.

Cada uno de los recorridos cuenta con informació­n detallada que se ofrece en cada uno de los paneles explicativ­os ubicados al inicio de cada sendero, en los que todas las personas que decidan realizar alguna de las rutas senderista­s podrán observar, además del nombre y fotografía­s del sendero, la distancia, el tiempo estimado de marcha, un plano de la zona, una definición del camino y su grado de dificultad atendiendo a parámetros como la severidad del medio natural, la necesidad de orientarse, posibles complicaci­ones en el desplazami­ento o el esfuerzo requerido.

Cualquier época del año es idónea para viajar a Jubrique y al Valle del Genal gracias a la impresiona­nte diversidad natural de su entorno, donde se asientan frondosos bosques de encinas, pinos y castaños. Estos últimos cobran especial protagonis­mo durante el otoño, cuando sus hojas van cayendo poco a poco con el paso de las jornadas, lo que hace que el paisaje vaya cambiando progresiva­mente y cubriéndos­e de tonalidade­s marrones, amarillas, doradas y ocres, lo que es conocido popularmen­te como la “primavera de cobre”.

 ?? ?? Nuevo puente en Matagallar.
M. H.
Nuevo puente en Matagallar. M. H.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain