Malaga Hoy

La Noche en Blanco rinde tributo a la cultura con 143 actividade­s

● Entre las 19:00 y la 1:00 se desarrolla esta cita gratuita dedicada a ‘La Buena Vida’

- R. C.

La Buena Vida es el hilo conductor de las más de cien actividade­s de la Noche en Blanco 2023, que se van a ofrecer en Málaga –con carácter gratuito– este sábado 20 de mayo entre las 19:00 y la 1:00. En honor a la temática de este año, la mayoría de las actividade­s que se realizan giran en torno a La Buena Vida. Y en esto se van a volcar los artistas, creativos y empresas de producción que han diseñado las propuestas, de las que un elevado porcentaje son malagueñas. Pasear por las calles de Málaga y encontrars­e con sorpresas por cada esquina es una de las caracterís­ticas de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 143 actividade­s en 68 espacios.

Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposicion­es, que ofrece 36 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son 6; las actividade­s dedicadas a la Música y danza suman un total de 45; por su parte, las de Artes escénicas son 12; hay 19 Visitas y actividade­s extraordin­arias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 14 actividade­s.

Además la categoría Artes Audiovisua­les se mantiene con 2 actividade­s. Por último, en la categoría …Y también puedes ver… se incluyen 9 actividade­s. En esta edición se incorporan 25 nuevas entidades.

La Plaza de la Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta decimocuar­ta edición los hermanos Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué Vivancos (Los Vivancos) ofrecerán un espectácul­o de calle creado exprofeso para la ocasión, y titulado La Buena Vida.

Catalogado­s por el The New Yorker Magazine como la “Agrupación Flamenca con más Proyección Internacio­nal de la Actualidad” Los Vivancos han actuado cerca de 900 veces en 200 ciudades, 37 países y ante más de 1.800.000 espectador­es. Este 20 de mayo tienen una cita en Málaga. Serán tres pases de 15 minutos cada uno a las 21:00, 21:45 y 22:30.

También habrá una intervenci­ón artística en calle Echegaray denominada La buena silla, que rinde homenaje a los tiempos en los que las calles se llenaban de vecinos que sacaban las sillas a sus puertas y se pasaban las tardes a la fresca, comentando, compartien­do, conviviend­o… La buena silla es una celebració­n del espacio urbano; una invitación a la vida tranquila, a la comunión con el vecindario. A lo largo de toda la calle habrá una instalació­n en la que se encontrará­n sillas de enea pintadas de colores, y colgadas en aéreo.

La instalació­n se complement­ará con varios conjuntos de sillas a pie de calle, donde habrá personas dispuestas a charlar, para lo que la propuesta contará con la participac­ión del grupo de teatro de la UMA, que dirige Alessandra García, ganadora del Premio Max de las Artes Escénicas 2022.

Esta décimocuar­ta edición consolida el emplazamie­nto de calle Alcazabill­a como espacio de creación instrument­al y coral y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuacione­s de formacione­s corales y de piano solo, que se irán intercalan­do. Bajo el título de Música en Alcazabill­a actuarán los coros Hoy es Tiempo, San Felipe Neri, Coro del Colegio de Abogados, Coro Gospel Victoria y la Mar de voces. Los pianistas serán Julia López Chacón, Laura María Ávalos y Lucía García Bueno, alumnas del Conservato­rio Superior de Música de Málaga.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral estarán el dúo de flauta y piano formado por Ángel Pareja y Ángel Campos, el alumno de Grado Superior de Piano Carlos Luque Méndez, así como por los alumnos becados por la Fundación Málaga, Marta Tejero Fernández y Marcos Castilla Jiménez que ofrecerán el recital Jóvenes Talento y Juan Pablo Gamarro al piano, representa­ndo a Concerto Málaga.

El recinto musical Eduardo Ocón sigue la línea de ediciones anteriores con programaci­ón de música más actual, consolidan­do así un espacio para la Noche en Blanco Joven, mientras que la Banda Municipal de Música estrenará ubicación en la calle Hoyo de Esparteros, y compartirá escenario con la Orquesta de Flautas de Málaga. Estas son algunas de las 45 propuestas musicales y danza de la Noche en Blanco de este año.

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco, volverán a tener su protagonis­mo por tercera vez en calle Larios. En esta edición y con el patrocinio de Larios, la ginebra malagueña, proponen la instalació­n urbana Aires de buena vida. La ubicación de la intervenci­ón en calle Larios y el lema El Gen de la Buena Vida están íntimament­e relacionad­os. Para ello, esta propuesta se remonta a finales del siglo XIX, cuando se abre esta calle como una nueva arteria para la ciudad, con un casco histórico medieval formado por calles estrechas y angostas.

La nueva arteria pretendía “ventilar” la ciudad y limpiar su aire, cargado e insalubre, introducie­ndo una corriente de aire directamen­te desde el mar. Como señalan sus creadores, “la mejor manera de representa­r y celebrar que vivir bien es un arte en esta gran calle es haciendo visible ese esfuerzo, y utilizar esas corrientes de aire nuevo y limpio como material para esta instalació­n.

La instalació­n es a la vez el aire y el mar, que llega desde el mediterrán­eo fluyendo hacia las callejuela­s del centro de Málaga trayendo consigo la buena vida”. Esta actividad es una idea de los alumnos de la Escuela de Arquitectu­ra de Málaga: Mario Muñoz Martín, Cristina Martín Torreblanc­a, Claudia Alejandra García Vega e Ibrahim de Manuel Al Zorouf, coordinado­s por los profesores Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura. El paseo de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19:00 de hoy, ya que previament­e estará abierto el Punto de Informació­n al inicio de calle Larios. En este caso es una creación de la empresa malagueña La Madre de los Beatles que ha creado un espacio acogedor cubierto de almohadas.

La Plaza de la Marina continúa siendo un enclave especial para su puesta en escena

 ?? ?? Uno de los conciertos programado­s el año pasado.
JAVIER ALBIÑANA
Uno de los conciertos programado­s el año pasado. JAVIER ALBIÑANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain