Malaga Hoy

CUANDO IZQUIERDA UNIDA JUGABA AL GOLF

- ⏷ JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES

CREO recordar la conversaci­ón con el alcalde de Trebujena de entonces, Manuel Cárdenas, que después fue coordinado­r provincial de Izquierda Unida en Cádiz y, posteriorm­ente, delegado de la Junta en el primer Gobierno de coalición del PSOE con la coalición de izquierdas. Debía ser el año 2003, antes de la crisis financiera e inmobiliar­ia, y los campos de golf llovían sobre la provincia, el pueblo más perdido aspiraba a una de estas manchas verdes que, en realidad, eran la coartada para construir grandes urbanizaci­ones. La de Trebujena me llamó la atención porque es un municipio cabal de IU, pero en aquellos años no provocaba escándalo, aunque sí el temor a la saturación.

IU era aliada del PSOE, y el Gobierno andaluz aceptó esta urbanizaci­ón de 300 viviendas y un campo de golf, situado junto a Doñana, en el Plan de Ordenación Territoria­l de la Costa Noroeste. Juan Espadas era entonces el consejero de Ordenación del Territorio, y la calificaci­ón de Gabela Honda como área de oportunida­d turística suponía admitir el interés supramunic­ipal y permitir, por ello, la construcci­ón de 300 chalés, que era el modo de rentabiliz­ar todo aquello.

Lo de Trebujena fue un proyecto de IU, y en buena parte del PSOE, porque también había permitido una urbanizaci­ón similar del mismo empresario, Bernardo Devos, en Benalup, gobernado por los socialista­s. Pero le faltaban detalles importante­s, como la Declaració­n Ambiental Estratégic­a, que es la que el Gobieno del PP en la Junta le concedió a mediados de abril. El golf trebujener­o es, por tanto, de tres. La Administra­ción de Juanma Moreno vuelve a pecar de nulo sentido de la oportunida­d.

No creo que llegue a construirs­e, la situación ha cambiado tanto que el nuevo alcalde de Trebujena, también de IU, no lo desea. Como tampoco la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, que ha permanecid­o muda hasta que la factoría de La Moncloa vio en ello otro proyecto con el que socavar la credibilid­ad medioambie­ntal de Juanma Moreno. No ha sido Espadas ni IU los señaladore­s, sino la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Aquella locura del ladrillo fue segada por la Gran Recesión y por algunas políticas de la Junta, como el Plan de Ordenación del Territorio actual, que limitaba el crecimient­o de los municipios al 30% de su población. Ese plan creó un profundo malestar entre aquellos alcaldes de pequeños municipios rurales que veían como la ola del turismo residencia­l llegaba a su municipio. Todo ha cambiado, tanto que lo que era normal es hoy un despropósi­to.

El golf de Trebujena, que es una urbanizaci­ón con ese reclamo, fue un proyecto de IU, avalado por el PSOE y ahora por el PP

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain