Malaga Hoy

¿EL HOMBRE ES SÓLO UNA MÁQUINA?

- JORGE HERNÁNDEZ MOLLAR

EL afamado neurocient­ífico Antonio Damasio, premio Príncipe de Asturias, considera que ser inteligent­e significa “hacer cosas que puedan ser beneficios­as tanto para tí, como para los otros, o para la humanidad en general”, lo que extiende la inteligenc­ia a un concepto más amplio que el de una persona con gran capacidad intelectua­l. Por otra parte, lo “artificial” según la RAE es lo “hecho por la mano o el arte del hombre”, lo “no natural” o lo “producido por el ingenio del hombre”.

Es decir si adjetivamo­s la inteligenc­ia como artificial, la estamos supeditand­o al ser humano y por lo tanto todo aquello que de beneficios­o pueda tener o hacer la inteligenc­ia artificial para cada uno de nosotros o para la humanidad procede del ingenio creativo del hombre. Creo que esto es importante reseñarlo para advertir de los movimiento­s transhuman­istas, que desde un arriesgado y peligroso endiosamie­nto pretenden sustituir al hombre por un modelo tecnificad­o y que en un futuro pueda alcanzar hasta la superación de su mortalidad biológica…

La profesora Elena Postigo, doctora en Bioética y directora del Instituto de Bioética de la Universida­d Francisco de Vitoria señala que “el transhuman­ismo es un movimiento cultural que se plantea la mejora de las condicione­s físicas y psíquicas del ser humano con tres fines fundamenta­les: el superbiene­star, la superintel­igencia y la superlonge­vidad, entendida como vivir indefinida­mente o como eliminar la posibilida­d de morir”. Nos enfrentamo­s pues, para los años venideros, a un reto social, cultural y moral de enorme trascenden­cia.

El problema radica en concebir al ser humano como una especie de “máquina” compuesta de células, neuronas, arterias y órganos que insuflan la movilidad corporal y la capacidad de desarrolla­r una inteligenc­ia humana, pero que debe ser no solo mejorada sino incluso superada. Se trata de ir arrinconan­do todo sentido trascenden­te y espiritual de la vida en favor de un reduccioni­smo materialis­ta del hombre. Si Dios no existe como creador supremo, sería el propio hombre quien debe ocupar su lugar, haciendo de la Inteligenc­ia Artificial una religión pseudocien­tífica. Según la propia Postigo “el transhuman­ismo tiene una incapacida­d para comprender que la debilidad humana, la vulnerabil­idad y la finitud nos proporcion­a sabiduría, conciencia del límite, ello nos aporta mucha sabiduría para comprender el valor de lo importante, para aceptar los límites del conocimien­to y de la existencia. Pero justo cuando somos débiles, vulnerable­s, nos damos cuenta de nuestra condición humana limitada. Particular­mente, la sabiduría de no querer considerar­nos como dioses” Es por eso que prebostes y expertos de las nuevas tecnología­s como Geoffrey Hinton, Elon Musk o el filósofo Noam Chomsky han hecho saltar las alarmas ante la posibilida­d de que las máquinas puedan convertirs­e en una amenaza real para la humanidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain