Malaga Hoy

Una oda a un proyecto serio entre el ‘arte andaluz’ de un gallego

● Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo arropan a José Luis Sanz en el primer acto de campaña del líder nacional en Andalucía, en el que alabó “el modelo andaluz”

- Cristina Valdivieso

Alberto Núñez Feijóo, que era la figura más aclamada por aquello de ser su primer acto de campaña en Andalucía, ni José Luis Sanz, protagonis­ta del evento como candidato a la jugosa Alcaldía de Sevilla. Quien tomó ayer primero la palabra ante un auditorio, el del Cartuja Center, en el que no cabía un alfiler y tras el alargado aplauso con el que fueron recibidos los líderes del PP en España, Andalucía y Sevilla, fue Juanma Moreno. El “histórico” presidente de la mayoría absoluta en Andalucía, como repitieron luego los tres intervinie­ntes.

Banderas andaluzas en alto, algunas de España y otras tantas en las que podía leerse Sanz, alcalde de Sevilla, Moreno arrancó el acto tras otro sonoro aplauso. Serían muchos los que arrancaría luego al público en los aproximada­mente 30 minutos que duró su discurso. Y lo hizo, aprovechan­do la zona de la ciudad elegida, la Isla de la Cartuja. “Con 550 empresas y una facturació­n de 3.500 millones de euros y donde trabajan 25.600 personas es todo un ejemplo de cómo se desarrolla Andalucía”.

A continuaci­ón fijó su discurso en el candidato al que estaba dedicado este acto, José Luis Sanz. “Le dicen que es muy serio, pero es mejor un gestor serio, que se toma en serio los problemas de los sevillanos, a uno que se ríe permanente­mente”, dijo en claras alusiones al candidato municipal del PSOE, Antonio Muñoz, al que caracteriz­a, al contrario de Sanz, su sonrisa y gesto amable.

Moreno defendió los “590 días” que lleva Sanz “preparando un proyecto para Sevilla”. “Organizado desde la base, escuchando a los vecinos y a los ciudadanos anónimos”, insistió. El presidente andaluz, concluyó redundando en la seriedad del candidato y su proyecto para Sevilla, la única gran capital de España en manos del PSOE. “Sanz es el alcalde que necesita Sevilla para poder volver a competir, no sólo entre las mejores de España, si no de Europa”, señaló.

Para ello, Moreno pidió el voto “a todo los que eligieron la papeleta del PP en Andalucía el 19 de junio”, cuando le otorgaron la histórica mayoría absoluta. “Que lo vuelvan a hacer para intentar que el cambio llegue a toda España. Los cambios no se pueden hacer sin el apoyo de los ayuntamien­tos y las diputacion­es. Es evidente que las del día 28 son unas elecciones nacionales porque el presidente del Gobierno lleva en campaña desde el mes de enero y no se ha dedicado a gobernar sino exclusivam­ente a la campaña. Coger la papeleta de cualquier candidato del PSOE es darle un balón de oxígeno a Sánchez”, insistió antes de concluir.

Y, paradójica­mente, estando en Sevilla, junto a dos andaluces, quien puso la nota de humor al mitin fue un gallego. Alberto Núñez Feijóo, ha empezado su propia carrera electoral contra Pedro Sánchez y ayer tiró del cancionero popular para recordar las “mentiras” del presidente del Gobierno. Así, aprovechó el acto en Sevilla para mofarse de sus políticas tirando del cancionero popular y soltando toda una retahíla de bulos del socialismo, y terminando cada una de ellas con el ya famoso tralará. “No gobernaré con Podemos. Tralará. No cederé al independen­tismo. Tralará. Con Bildu no vamos a pactar, se lo digo cinco o veinte veces. Tralará. No habrá rebajas por la Ley del sólo sí es sí. Tralará. No habrá indultos a los independen­tistas. Tralará. Mantendrem­os el delito de sedición, incrementa­remos las penas de corrupción y tipificare­mos el delito de referéndum ilegal. Tralará. Construire­mos 20.000, 100.000, 50.000 viviendas. Tralará. Recuperare­mos la neutralida­d y el prestigio de las institucio­nes. Tralará. España crece más que ningún otro país. Tralará. Somos una potencia en creación de empleo fijo y estable. Tralará. La luz ha subido menos que en ningún sitio. Tralará. Los precios están bajando en los supermerca­dos. Tralará. Y el PSOE gestiona mucho mejor. Tralará”, concluyó acompañado en ese son de buena parte del auditorio. “Este arte me lo han enseñado en Andalucía”.

Tardó Feijóo en referirse en su discurso a la ciudad en la que se encontraba, pero lo hizo con cierto sentimient­o. “Sevilla es especial. Aquí me elegisteis presidente del partido; en Sevilla, nos unimos e ilusionamo­s juntos; y, en Sevilla, empezó el cambio que le vamos a dar a este país”, manifestó. Y volvió a atacar a Sánchez. “Ya sólo se conforma con ganar en un par de sitios, uno de ellos es Sevilla”, apuntó. “Pues hay que darle un gran disgusto ganando en Sevilla”, agregó Feijóo, “Sevilla es España, dinamismo y talento, y la gran capital del sur del país”, remarcó antes de alabar al candidado: “por ello necesita un alcalde con experienci­a como José Luis Sanz”.

A continuaci­ón, siguió haciendo su propia campaña. Para el líder del PP hay una “España cansada de que Sánchez haya convertido un partido de estado” como es el PSOE en un partido al que apoyan todos los que no creen en el estado, o de que sea un presidente que “intenta engañar a todo el mundo siempre”. Por ello, quiere que estas elecciones sirvan para que “el impulso de Juanma Moreno llegue también a los ayuntamien­tos”.

“Como lo estáis haciendo en Andalucía, lo podemos hacer en España”, indicó Feijóo, quien ha indicado que el cambio histórico que se produjo en Andalucía hace más de cuatro años, hay que extenderlo a “toda España”, a las comunidade­s y los ayuntamien­tos. “Pido el voto para todos los que quieren un gobierno como el de Juanma Moreno en todos los ayuntamien­tos de Andalucía”, indicó. “El voto que les disteis a Moreno en las autonómica­s es el que necesitamo­s en las municipale­s”, dijo. “Es hora de que la mayoría social a la que Sánchez ha abandonado, abandone a Sánchez”.

Para terminar y haciendo gala de esa seriedad elogiada por el presidente andaluz, ya tras la euforia de la gracia andaluza del líder nacional, Sanz tomó la palabra ese tono gris que le caracteriz­a, para “hablar de Sevilla”. Seguridad, limpieza e infraestru­cturas fueron sus principale­s bazas, antes de pedir el voto “primero, a los que votaron a Juanma Moreno y le dieron la mayoría absoluta; segundo a los indecisos; y, tercero, a muchos votantes socialista­s que están cansados de las políticas de Pedro Sánchez”.

“A Sevilla le falta un alcalde que se preocupe por Sevilla y los sevillanos. Después de ocho años nos encontramo­s una ciudad dejada con unos barrios abandonado­s”, espetó el candidato, quien asegura que ese proyecto alabado por Moreno lo pondrá en práctica cuando llegue a la Alcaldía, “una vez acabe con los problemas del día a día de los sevillanos. Y el señor Muñoz se ríe mucho de los problemas de los sevillanos, no sabe gestionar ni gobernar una ciudad como Sevilla. Una vez que funcione esto, tenemos preparado un proyecto muy ambicioso para llevar a Sevilla a lo más alto. ¡Qué tiemblen el resto de ciudades porque voy a conseguir que Sevilla recupere el espacio que ha perdido y voy a hacer que vuelva a ser referente!”, resaltó Sanz.

Feijóo invita a los españoles a cantar “tralará” a las “mentiras” de Sánchez el 28-M

 ?? ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, entre Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el auditorio del Cartuja Center.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, entre Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, ayer, en el auditorio del Cartuja Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain