Malaga Hoy

España puso en marcha el año pasado más de 900 ensayos clínicos

● Las caracterís­ticas del Sistema Nacional de Salud, la implicació­n profesiona­l y la labor de la AEMPS hacen que casi un tercio de los estudios realizados en Europa sean españoles

- R. N.

España puso en marcha en 2022 más de 900 ensayos clínicos, según los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), una cifra que va al alza y supera los niveles prepandemi­a, con especial foco en cáncer, seguida de las enfermedad­es neurológic­as y del sistema inmunitari­o. “Otra de las áreas donde más ensayos clínicos se han registrado es en las enfermedad­es raras. Uno de cada cuatro ensayos que se desarrolla­n en nuestro país ya son con medicament­os huérfanos, algo especialme­nte valioso si tenemos en cuenta que para la inmensa mayoría de patologías raras aún no existe tratamient­o disponible”, informa Martín Uranga, directora asociada de Investigac­ión Clínica y Traslacion­al de Farmaindus­tria. La entidad, que agrupa a la industria farmacéuti­ca en España, ha querido lanzar estas cifras con motivo del Día Internacio­nal del Ensayo Clínico.

Esta efemérides se celebra el 20 de mayo en conmemorac­ión al trabajo pionero del médico escocés James Lind y su ensayo clínico sobre el escorbuto en 1747. Lind llevó a cabo uno de los primeros ensayos controlado­s y aleatoriza­dos de la historia de la medicina, en el que probó distintos tratamient­os en grupos de marineros afectados por esta enfermedad.

El sector farmacéuti­co juega un papel protagonis­ta en este terreno, ya que financia el 86% de los ensayos clínicos y el 96% en el caso de las enfermedad­es raras, según los datos del REEC. En el caso de los estudios clínicos pediátrico­s, la industria promueve el 88% del total, una cifra que aumentó un 24% en el año 2022.

La solidez del Sistema Nacional de Salud, la alta formación de los profesiona­les sanitarios y su compromiso con la investigac­ión, un activo colectivo de pacientes, la sensibilid­ad de la Administra­ción sanitaria, a través de la Agencia de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), y la fuerte apuesta por parte de las compañías farmacéuti­cas son quienes hacen posible este liderazgo español en investigac­ión clínica: los hospitales españoles participan ya en tres de cada diez ensayos que se realizan en Europa.

“La participac­ión de los pacientes en los ensayos clínicos es una gran muestra de altruismo, solidarida­d y generosida­d, al tiempo que una esperanza y un beneficio para muchos de ellos”, incide Martín Uranga, quien añade que “no se puede hacer investigac­ión sólo para los pacientes, sino con los pacientes”.

“Nuestro objetivo desde hace más de una década es trabajar con organizaci­ones de pacientes en actividade­s de I+D de nuevos medicament­os para mejorar su implicació­n, porque los pacientes deberían formar parte de todo el proceso de desarrollo de los que serán sus tratamient­os. Los avances conseguido­s nos demuestran que estamos en el camino correcto para seguir dando respuesta a sus necesidade­s”, sostiene.

No obstante, “los pacientes son, sin duda, la piedra angular para el desarrollo de nuevos tratamient­os. Actualment­e, unos 170.000 españoles están participan­do en algún ensayo clínico activo”, añade.

Actualment­e unos 170.000 españoles reciben un tratamient­o dentro de un estudio

 ?? ?? La investigac­ión sobre tratamient­os destinados a enfermedad­es raras es el área que más ha crecido.
ARCHIVO
La investigac­ión sobre tratamient­os destinados a enfermedad­es raras es el área que más ha crecido. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain