Malaga Hoy

El 25% de las personas con VIH podrían estar sin diagnostic­ar o sin seguimient­o apropiado

-

“La infección que causa el VIH ha ido desapareci­endo de la conversaci­ón. De alguna manera, es como si el VIH se hubiera dado por amortizado y se está haciendo cada vez más invisible”, advierte José Antonio Pérez Molina, presidente de Seisida, la Sociedad Española Interdisci­plinaria del SIDA, en la reunión Hacer VIHsible lo invisible, organizada por esta entidad en colaboraci­ón con la UNED. Pero nada más lejos de la realidad. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH y, de ellas, al menos el 25% podrían estar sin diagnostic­ar o no tener un seguimient­o apropiado.

Además, casi el 48% de los 3.000 nuevos casos de VIH que se producen cada año en España se detectan tarde, lo que retrasa el inicio del tratamient­o antirretro­viral que permite alcanzar la carga viral indetectab­le e intransmis­ible y evitar así la transmisió­n. “Por mucho que no nos guste, el VIH es una infección transmisib­le y tenemos que hacer todo lo posible por evitar que haya nuevos casos”, dice el presidente de Seisida. “Y, para ello, hay que visibiliza­rla; es decir, ponerla otra vez en la conversaci­ón social y política. Así reduciremo­s la discrimina­ción que tiene asociada la infección”.

María José Fuster, profesora del Departamen­to de Psicología Social y de las Organizaci­ones de la Facultad Psicología de la UNED cree que “el impacto de la invisibili­dad y del estigma en las personas con VIH tiene múltiples consecuenc­ias e intersecci­ones. Al estigma asociado al VIH se añaden los que se sufren por edad, migración o consumo de sustancias; lo que no solo crea un efecto aditivo, sino multiplica­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain