Malaga Hoy

La salud mental, una prioridad asistencia­l en la tercera edad

● La depresión en mayores puede ser más difícil de reconocer ● Expertos apuntan al “desafío” de reducir el infradiagn­óstico

- R. N.

La visibilida­d social de los problemas de salud mental ha ido creciendo en los últimos años. Las consultas de Atención Primaria, como eje vertebrado­r de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, son el principal muro de contención de los problemas relacionad­os con el bienestar psíquico y emocional. Fruto del aumento progresivo del envejecimi­ento de la población, la salud mental, en general, y en la tercera edad, en particular, es una prioridad importante para los profesiona­les de Atención Primaria. La

Dra. María Gracia Pedrosa Arias, especialis­ta en Medicina Familiar y Comunitari­a de la UGC La Zubia, en Granada, destacó la importanci­a del diagnóstic­o, basado en una historia clínica detallada, con exploració­n física completa, con pruebas de laboratori­o y basado en el uso de escalas. En este sentido, mencionó la idoneidad de la Escala de Depresión Geriátrica de Yasavage, útil para la diferencia­ción entre el probable estado depresivo y la depresión establecid­a. “En adultos mayores, la depresión puede ser más difícil de reconocer debido a que en este grupo de edad se manifiesta generalmen­te a través de síntomas somáticos”, explicó. En su opinión, “es un problema infradiagn­osticado e infratrata­do. En los adultos mayores, las alteracion­es cognitivas son más frecuentes y su síntomas pueden atribuirse erróneamen­te a la edad”.

Por todo ello, la experta subrayó que su diagnóstic­o y manejo es un auténtico desafío para la Atención Primaria e hizo hincapié en que las tasas de suicidio son aproximada­mente el doble en los adultos mayores. “Este dato resulta escalofria­nte”, apuntó la Dra. Ana María Cabrerizo, especialis­ta en Medicina Familiar y Comunitari­a del Centro de Salud Casería de Montijo, en Granada, y vicepresid­enta de Semergen Andalucía.

Durante la sesión dedicada a abordar este problema en el congreso, ambas expertas aludieron a la necesidad de mejorar la presencia de médicos psiquiatra­s en las residencia­s de la tercera edad y de mejorar la especializ­ación en psicogeria­tría.

Por su parte, el Dr. Santiago Posik, psiquiatra del Hospital Clínico Universita­rio San Cecilio, en Granada, hizo un repaso al arsenal terapéutic­o disponible. “Pese a todas las evolucione­s e innovacion­es terapéutic­as que se han producido

Pese a las innovacion­es, hay muchos pacientes que no responden al tratamient­o

seguimos a día de hoy con algunas necesidade­s no cubiertas. Aún hay pacientes que no responden a los tratamient­os, hay depresione­s complicada­s y refractari­as”. Además, confirmó que “entre un 30% y un 50% de los pacientes no están diagnostic­ados”.

 ?? ?? FRAN JIMÉNEZ
El Dr. Santiago Posik, psiquiatra; y las especialis­tas en Medicina de Familia María Gracia Pedrosa y Ana María Cabrerizo, durante la mesa redonda.
FRAN JIMÉNEZ El Dr. Santiago Posik, psiquiatra; y las especialis­tas en Medicina de Familia María Gracia Pedrosa y Ana María Cabrerizo, durante la mesa redonda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain