Malaga Hoy

Las infraestru­cturas de carga crecen más que las ventas de eléctricos

● En 2022 se activaron 8.200 nuevos puntos de carga públicos, más 7.400 instalados pendientes de permisos

-

AEDIVE ha presentado su Anuario de Movilidad Eléctrica, un vistazo al 2022 en relación al mercado de los coches eléctricos, mientras que plantea los objetivos del sector de cara a 2023.

En este informe, uno de los datos más relevantes aportados es el de las infraestru­cturas de recarga públicas, de las que hasta ahora no se tenían datos fiables ni oficiales. Así, 2022 cerró con 21.573 puntos de recarga públicos operativos en territorio español, de los que el 65 por ciento son de más de 22 kW de potencia y de estos, el 30 por ciento son rápidos y de alta potencia hasta 400 kW, lo que contradice a quienes señalan que la mayoría de los puntos de carga de acceso público disponible­s son de baja potencia.

El documento destaca que sólo en 2022 se instalaron 8.200 puntos de recarga nuevos, lo que ha supuesto un crecimient­o de un 38 por ciento de las infraestru­cturas de recarga pública operativas en España. Además, se instalaron otras 7.400 públicas que, por el momento, no han sido puestas en marcha por problemas de concesión de licencias por las administra­ciones y de las compañías de distribuci­ón de energía. De haber pasado a ser operativas el incremento de puntos de carga hubiese alcanzado el 54 por ciento.

Por otro lado, la media de uso en 2022 fue de 10.000 kWh por punto de carga, mientras que su ocupación fue de un 4,5 por ciento del tiempo. Esto equivale a una utilizació­n por cada punto instalado de poco más de una hora cada día y, en cuanto a energía distribuid­a y si contemplam­os una carga media de 50 kWh, apenas la recarga de unas 200 baterías cada año. Estos datos, por si mismos, confirman que el problema para el crecimient­o de las ventas de vehículos eléctricos no está en la falta de puntos de recarga, dada la baja utilizació­n que el parque actual de estos coches hacen de las infraestru­cturas existentes.

En cuanto a ese parque, 2022 cerró con un total de 325.675 vehículos eléctricos matriculad­os de toda tipología, lo que implica que ya se han sobrepasad­o los objetivos de matriculac­iones previstos por el Gobierno para 2023, de 250.000 unidades.

Un análisis de la matriculac­ión de vehículos eléctricos y de instalació­n de puntos de recarga públicos durante el año pasado evidencia que el porcentaje de infraestru­cturas instaladas fue mayor -el 38 por ciento ya relatado- que las ventas de vehículos eléctricos -31 por ciento-.

Asimismo, las ventas de VO de eléctricos fue de 15.114 unidades, con una media de antigüedad de 2,8 años, siendo los que tenían un año los que mayor porcentaje de ventas tuvieron, con un 27 por ciento.Por otro lado, el 8 por ciento de los vehículos con etiqueta cero matriculad­os en España (coches y motos) hasta 2022 pertenecen a servicios de movilidad compartida, en especial en el motosharin­g.

Uno de los sectores más destacados en el informe ha sido el de los fabricante­s nacionales de puntos de recarga, una industria que facturó en 2022 300 millones de euros y exportó el 87 por ciento de su producción.

Por otro lado, una encuesta reveló que el 86 por ciento de los entrevista­dos tiene su punto de carga vinculado en el hogar o lugar de trabajo y el 92 por ciento no ha tenido nunca problemas con la batería del vehículo. Asimismo, un 83 por ciento de los usuarios considera que los concesiona­rios no están preparados para la venta de vehículos eléctricos y que la mayor dificultad a la hora de comprarlos es el precio de venta por delante de la infraestru­ctura de recarga.

Un 63 por ciento, además, considera que las ayudas del Moves son adecuadas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, aunque “mejorables”, destacando la necesidad de que dicha ayuda se perciba de forma inmediata en la compra.

En relación al Moves, sólo un 58 por ciento de los usuarios no tuvo problemas con su tramitació­n.

 ?? ?? El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022 de AEDIVE lleva a cabo una mirada al mercado de los eléctricos y, sobre todo, al de las infraestru­cturas de recarga que, para algunos, son la mayor barrera de entrada para estos coches.
El Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022 de AEDIVE lleva a cabo una mirada al mercado de los eléctricos y, sobre todo, al de las infraestru­cturas de recarga que, para algunos, son la mayor barrera de entrada para estos coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain