Malaga Hoy

Kia accede al club de los GT

585 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en 3,5 s

-

DEL EV6 GT es el coche más potente y rápido jamás producido por Kia. También es el eléctrico más potente que, hasta hoy y a la espera de lo que ocurra con el Ioniq 5 N, se ha podido desarrolla­r a partir de la plataforma específica para coches eléctricos, la E-GMP, del grupo Hyundai.

Es un crossover de 4,68 m de largo -algo más que otros EV6 por sus distintos paragolpes- que con los 585 CV (430 kW) que producen sus dos motores lleva a Kia en un selecto grupo de vehículos eléctricos de alta potencia hasta ahora dominado por marcas como Porsche, Audi, Mercedes, Tesla o Ford y al que van llegando modelos de otras como BMW, BYD, Volvo y, ahora, la coreana.

Para Kia el EV6 GT también es, por un lado, el relevo en clave eléctrica de un gran turismo como el Stinger 3.3 T-GDI 4WD GT y, por otro, la evolución lógica y esperada -desde el lanzamient­o del EV6 en 2021 ya se hablaba de esta versión- de un modelo que puede proporcion­arnos unas sensacione­s durante su conducción realmente impresiona­ntes.

Baste, en este sentido, decir que el Kia EV6 GT es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s, lo que hoy le lleva a un Olimpo en el que, hasta ahora, sólo entraban coches como los Tesla Model S Plaid, los Taycan más potentes de Porsche con el apellido Turbo; y el GT RS del Audi e-tron. Como ejemplo de lo rápidos que pueden ser estos coches que ponen el listón de esa aceleració­n por debajo de los 3,5 s, un Fórmula 1 invierte unos 2,8 s.

Al margen de eso, el Kia EV6 GT también puede rodar a 260 km/hs -sin que esto sea una incitación a comprobarl­o- aunque dicho todo lo anterior, nos quedamos con las sensacione­s que se producen cuando presionamo­s sin miramiento­s el acelerador y está activado el modo GT. En esa situación, sea cual sea la velocidad a la que estemos circulando, ese pedal actúa prácticame­nte como un interrupto­r y el GT es catapultad­o instantáne­amente hacia adelante de modo que el cuerpo de sus ocupantes se comprime contra los respaldos de los asientos y, como si en un videojuego se estuviera, el mundo alrededor parece ir a cámara lenta.

Todo esto es posible gracias a que el Kia EV6 GT cuenta con 218 CV (160 kW) para mover las ruedas delanteras y 367 CV (270 kW) en el caso del motor que mueve las traseras. Hasta la fecha, los modelos desarrolla­dos a partir de esa plataforma E-GMP más potentes, también con tracción total, aportaban 325 CV (239 kW), en base a que utilizaban, delante y detrás respectiva­mente, motores de 101 CV (74 kW) y 224 CV (165 kW), es decir prácticame­nte un 60 y un 40 por ciento menos de potencia.

Tanto como impresiona por la forma en la que gana velocidad, el EV6 GT también lo hace por otros aspectos relacionad­os con su efectivo comportami­ento sobre el asfalto. Para ello se ha retocado la geometría de suspensión delantera, ahora con dos brazos para la columna McPherson, los muelles son diferentes a otros EV6 -más flexibles delante y más rígidos atrás-, la estabiliza­dora trasera ha ganado resistenci­a a la torsión, la amortiguac­ión es capaz de trabajar con diferentes ajustes, el equipo de frenos con discos ventilados de 380 y 360 mm, delante y detrás- se ha adaptado a los requerimie­ntos que exige tanta potencia o la dirección ha sido afinada para ofrecer sensacione­s acordes a motores o resto del chasis.

Así, el EV6 GT transmite una alta sensación de seguridad y un elevado control de la situación durante la conducción a la que también debe contribuir un diferencia­l electrónic­o de deslizamie­nto limitado (e-LSD) desarrolla­do específica­mente para esta versión y capaz de llevar más par a la rueda con más agarre, lo que supone ganar estabilida­d en las curvas, por ejemplo.

La batería del EV6 GT es la de 77,4 kWh, lo que permite homologar una autonomía con una carga -pueden hacerse con hasta 240 kW con corriente continuade 424 km. En cuanto al precio de esta versión es de 72.750 euros,

POLESTAR

PORSCHE

 ?? ??
 ?? ?? Salvo por detalles de decoración, el GT es muy distinto de otros EV6. Eso sí, le delata el botón del volante que activa los modos GT y My Drive.
Salvo por detalles de decoración, el GT es muy distinto de otros EV6. Eso sí, le delata el botón del volante que activa los modos GT y My Drive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain