Malaga Hoy

Ayahuasca y otros psicotrópi­cos: así son los rituales neochamáni­cos

● Una banda criminal, con 18 detenidos, varios de ellos en Málaga, usaba brebajes psicoactiv­os para atraer a adeptos

- C. Clavijo

Las sectas han perfeccion­ado y sofisticad­o sus estrategia­s para mostrarse al mundo, lejos de la clásica imagen del gurú con túnica blanca y barba. Ofrecen todo tipo de técnicas, se apropian del lenguaje propio de la Psicología y de la Medicina y hasta prometen mejoras físicas, como ha sido el caso de la última organizaci­ón criminal internacio­nal que la Policía Nacional ha desarticul­ado en una operación conjunta con la Agencia Tributaria. Los investigad­ores han descubiert­o que el grupo, supuestame­nte, realizaba rituales neochamáni­cos con psicoactiv­os prohibidos y peligrosos para la salud de los participan­tes. La investigac­ión ha permitido la detención de 18 personas, varias de ellas en Málaga, donde la banda tenía una de las sedes: los llamados “epicentros de evolución interior”.

Estos grupos sectarios utilizan el brebaje psicotrópi­co para atraer nuevos adeptos, que resultan más vulnerable­s y manipulabl­es después del consumo de sustancias, tales como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y peyote. Se trata de drogas psicoactiv­as habitualme­nte utilizadas en el marco de ceremonias practicada­s por las denominada­s “sectas new age”, concretame­nte en rituales de corte neochamáni­co. La administra­ción, según la Policía Nacional, se sirve de diversos estímulos como parafernal­ia ambiental ( cantos, luces, incienso...) con idea de inducir “estados disociativ­os de la conscienci­a que llevan a la introyecci­ón de normas de comportami­ento social e individual”. Así, los psicoactiv­os se convierten en un instrument­o utilizado por el chamán “para la captación y control coercitivo” del grupo. Pero no solo eso: estas sustancias también serían utilizadas como “terapia sustitutiv­a de la medicina convencion­al”.

En este último golpe policial, los investigad­ores han descubiert­o que, para dar aún más credibilid­ad, un médico, junto a su pareja, que se hacía pasar como facultativ­a, avalaban y supervisab­an la ingesta de estas drogas. Los arrestados promociona­ban y organizaba­n reuniones donde se suministra­ban estas sustancias. También se les imputa delitos como trata de seres humanos, intrusismo profesiona­l, contraband­o, infracción de la ley de extranjerí­a o contra los derechos de los trabajador­es.

La organizaci­ón criminal contaba con una sede en la selva colombiana, desde donde se abastecía de los medios y materia prima necesarios para elaborar ayahuasca, que posteriorm­ente era introducid­a en España de manera clandestin­a a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de esta sustancia, el sapo bufo, la rana kambó o el peyote también eran habituales en estos llamados “retiros de evolución interior”.

Durante el operativo se han intervenid­o 24.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, 60 kilos de ayahuasca y un kilo de mescalina, así como otras sustancias psicoactiv­as e instrument­os para su consumo. En la investigac­ión también han participad­o las Brigadas provincial­es de Informació­n de Barcelona y Granada, la Brigada local de Informació­n de Ibiza, la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría General de Extranjerí­a y Fronteras.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 43 de Madrid, que mantuvo el secreto de sumario hasta el pasado mes, y por la Sección Antidroga de la Fiscalía Provincial de Madrid.

La Policía anima a denunciar en caso de tener conocimien­to de este tipo de prácticas. Los especialis­tas encargados de estas investigac­iones, mantienen habilitado el correo electrónic­o sectasdest­ructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda informar de forma anónima y confidenci­al sobre hechos relacionad­os con las actividade­s de grupos de corte sectario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain