Malaga Hoy

Cinco agresiones a la semana en centros del SAS en Málaga en 2023

● El total ascendió a 278 –10 más que en 2022–, de las que 61 fueron físicas, según indicó Salud

- Leonor García

Algo más de cinco agresiones a la semana. Exactament­e 5,34. Es el dato de los ataques físicos y verbales contra profesiona­les de todas las categorías en los centros sanitarios públicos de la provincia en 2023. En total, el año pasado se registraro­n 278, 10 más que las contabiliz­adas en 2022. Según las cifras del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 217 fueron verbales y 61 físicas. Este último número supone que se notificó una menos que en el ejercicio anterior, cuando se registraro­n 62 físicas y 206 verbales.

De acuerdo a los datos del RIAC, una de cada cinco agresiones es física. Aunque esta proporción puede tener cierto sesgo ya que las amenazas e insultos suelen denunciars­e menos que los ataques que compromete­n la integridad corporal.

Los datos se conocen días después de que sindicatos y colegios profesiona­les reiteraran su petición de una reunión de la Mesa Provincial de Agresiones para “repensar” las medidas a fin de contenerla­s porque “algo está fallando”. De momento no hay fecha para la convocator­ia. Entre las propuestas que sugieren esos colectivos están, entre otras, vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios, alejamient­o preventivo del agresor mientras se dicta la sentencia, alejamient­o definitivo de su ambulatori­o con la asignación de otro más lejano, más videovigil­ancia en las zonas comunes y sanciones administra­tivas –como por ejemplo una multa– para quien ataque verbal o físicament­e a un trabajador del SAS.

La Administra­ción destaca que el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones de la Consejería de Salud cuenta con un programa de acompañami­ento al trabajador agredido y un profesiona­l con formación específica que ejerce como guía en la prevención de estos ataques así como en la actuación cuando se producen. “Esta figura del profesiona­l guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión”, destaca Salud. Según la Administra­ción, el Plan habilita canales ágiles para que la persona que sufre una agresión “no esté sola momentos después de ser agredida”, al tiempo que facilita atención psicológic­a durante el tiempo que sea necesario y apoyo jurídico a los profesiona­les que deciden denunciar.

Sin embargo, es una queja recurrente de muchos profesiona­les agredidos que dicen sentirse “abandonado­s”. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, sostiene que ese apoyo del sistema “va por barrios”, ya que “algunos centros tienen más empatía y otros, un trato más frío” con el profesiona­l víctima de un ataque, una amenaza o un insulto. “Echamos de menos el acompañami­ento y la comprensió­n con los compañeros que han sufrido una agresión”, manifestó.

Por su parte, Salud defiende que el Plan ha reforzado las medidas en los centros sanitarios y las condicione­s de seguridad en los lugares de trabajo. Además, destaca que ha “mejorado la coordinaci­ón entre los interlocut­ores policiales territoria­les sanitarios, los interlocut­ores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provincial­es que también se reforzarán”. El Plan integra las aportacion­es de un grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y en el que han participad­o agentes sociales, asociacion­es de pacientes, letrados de la Administra­ción Sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras facilitar los datos de 2023, la Administra­ción enumeró estos logros y recordó que la última medida que se ha adoptado en materia de prevención y atención a agresiones ha sido el reconocimi­ento del personal de los centros sanitarios como autoridad pública. Reconocimi­ento que se recoge en la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía que establece que “los profesiona­les sanitarios y el personal de gestión y servicios de la comunidad autónoma de Andalucía, en el desempeño de las funciones que tengan asignadas, en el sistema sanitario público de Andalucía, tendrán la considerac­ión de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislació­n vigente”. Ello los equipara, entre otros, a los policías y en consecuenc­ia agrava las penas.

 ?? M. H. ?? Concentrac­ión por la reciente agresión verbal contra dos sanitarios en el centro de salud de Churriana.
M. H. Concentrac­ión por la reciente agresión verbal contra dos sanitarios en el centro de salud de Churriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain