Malaga Hoy

Valle de Abdalajís toma la decisión de ampliar las restriccio­nes de agua a 12 horas al día

El Ayuntamien­to, preocupado por el nivel de los pozos y el riesgo de avería de los equipos de bombeo

- Javier Flores

El Ayuntamien­to del Valle de Abdalajís tomó ayer la decisión de ampliar a 12 horas los cortes en el suministro de agua que viene sufriendo la población ante el bajo nivel que presentan los pozos de agua y el peligro de que algunas de las bombas de extracción puedan sufrir una avería por este motivo. En concreto, los vecinos seguirán sin tener agua en sus grifos entre las 10:00 y las 7:00 de la mañana, a lo que se añadió un nuevo tramo horario entre las 15:00 y las 18:00. Una medida que de momento se mantendrá en el tiempo y que se comenzó a aplicar este pasado fin de semana.

La alcaldesa del municipio, Virginia Romero, reconoció lo “difícil” que resulta tomar este tipo de decisiones, aunque ha sido rotunda al señalar que “no tenemos agua, no nos queda otra que adaptarnos”.

Además, aunque desde el Administra­dor de Infraestru­cturas Ferroviari­as (Adif) se siguen suministra­ndo camiones cisterna como compensaci­ón por los daños ocasionado­s al acuífero del que se abastecía la localidad durante las obras del AVE a Málaga, “no es suficiente para atender la demanda”, dijo la alcaldesa. De igual modo, también lanzó un llamamient­o a la conciencia­ción de los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y reducir al mínimo el consumo de agua. Y es que este municipio, más allá de las condicione­s particular­es que presenta, no es ajeno a la sequía generaliza­da que se viene sufriendo en Andalucía y que hicieron bajar los niveles de los pozos.

Las lluvias que han caído hasta el momento en la zona no han sido suficiente­s para aliviar la delicada situación que viene viviendo esta localidad desde hace años. “Este miércoles comenzó a llover y luego ya paró, vamos a ver si se cumplen las previsione­s que tenemos para los próximos días y pueden ayudar”. Unas previsione­s que apuntan a que se producirán lluvias generaliza­das durante los próximos dos días.

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se reunió ayer con los representa­ntes de organizaci­ones agrarias y ganaderas y con Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Málaga para abordar los efectos de la sequía en estos sectores y detallar las medidas que la Junta de Andalucía está tomando y prevé adoptar para paliar las consecuenc­ias de la falta de agua.

Hasta el momento y en menos de tres años se han puesto en marcha en toda Andalucía 1.097 actuacione­s en materia de agua con esta finalidad, tanto en el caso del abastecimi­ento a la población como para el riego de los campos y el sustento de la ganadería. Esto ha supuesto 252 hectómetro­s cúbicos extras de agua para la comunidad, de los que 70 se destinan exclusivam­ente al regadío.

 ?? JAVIER FLORES ?? Camión cisterna en el Valla de Abadalajís.
JAVIER FLORES Camión cisterna en el Valla de Abadalajís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain