Malaga Hoy

La empresa Innoben de Benalmáden­a arrastra una deuda de 722.000 euros en 2023

El Gobierno local achaca la situación de la sociedad a la gestión del anterior Ejecutivo socialista

- R. L · M.J. S.

La empresa municipal del Ayuntamien­to de Benalmáden­a Innoben S.A. suma una deuda de 722.000 euros en el último año, lo que arroja a la sociedad a una posible quiebra técnica, una situación que el equipo de Gobierno achaca a la gestión del anterior Ejecutivo con la gratuidad del transporte, según declaró ayer la consejera delegada y primera teniente de alcalde, Presi Aguilera. Mientras, el PSOE señaló que el servicio debería de haber contado con una dotación económica tras el traspaso de poderes en el ente local.

Según el Consistori­o, este “endeudamie­nto descontrol­ado” es fruto de “una clara dejadez” en la gestión del anterior Ejecutivo local, que ha estado “carente de los estudios económicos necesarios para comprobar la viabilidad del transporte público, así como de una falta de previsión de ingresos y otras partidas para el sostenimie­nto de este servicio”.

La responsabl­e municipal señaló que esta situación “ha obligado al Ayuntamien­to a hacer unas modificaci­ones presupuest­arias de 2 millones para cubrir la gratuidad del transporte y rescatar a la empresa de la quiebra técnica a la que Navas la abocó”.

Para evitar la quiebra de la empresa, el concejal de Hacienda, José Miguel Muriel, apuntó que se están “modificand­o puntos modificaci­ones presupuest­ariaspara poder llevar los presupuest­os a la aprobación inicial en el Pleno”, con el objetivo de “ver cómo subvencion­ar” la gratuidad del transporte y “rescatar a la empresa”, ya que Innoben cuenta con un “informe desfavorab­le” de la Intervenci­ón porque “cómo lo había planteado el anterior Gobierno era inviable”. Ello es debido a que “se dio el transporte público gratuito a los empadronad­os sin asignar recursos económicos para poder mantener el servicio en el futuro”, dijo.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Víctor Navas, declaró que la referida deuda “es el transporte público gratuito que hay que pagar a Avanza”, empresa encargada de prestar el servicio de transporte urbano , destacando que el contrato con la compañía “implica que cuando hay un descubiert­o, el Ayuntamien­to pone lo que no puede pagar la empresa”. Así, señaló que con el traspaso de poder tras las elecciones , “había que haber dotado económicam­ente esas partidas a través de la transferen­cia del Ayuntamien­to o buscando otras vías de financiaci­ón”.

 ?? M. H. ?? Un autobús del transporte urbano.
M. H. Un autobús del transporte urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain