Malaga Hoy

Apuñalan a un joven en La Palmilla y una policía local le salva la vida con un torniquete

● La agente, con ayuda de su compañero, consiguió frenar la hemorragia del herido hasta que llegaron los sanitarios

- Celina Clavijo

El tiempo corría en su contra. Sabían que unos minutos podían ser más que suficiente­s para que la víctima se desangrara. Una policía local y su compañero salvaron ayer la vida de un joven, de 25 años, al que habían apuñalado, según aseguraron testigos de la agresión, con un machete en la pierna izquierda. La agente le practicó un torniquete de urgencia, hasta la llegada de los servicios sanitarios, que evacuaron al herido. Ocurrió por la madrugada en el distrito malagueño de Palma-Palmilla.

La actuación policial tuvo lugar en el paseo María Ángeles Arroyo Castro, en el corazón de la barriada, si bien el apuñalamie­nto se produjo en la calle Concejal Pedro Ruz García. El reloj había marcado ya las 2:00 cuando un aviso al servicio de Emergencia­s Sanitarias 112 Andalucía alertaba de que un hombre había resultado herido por arma blanca. Los policías locales que acudieron hasta la zona no tardaron en reaccionar. Al comprobar que el joven sangraba de forma abundante por una herida que tenía en el gemelo de su pierna izquierda se emplearon a fondo para detener la hemorragia. También había sufrido una lesión en la mano derecha.

Una vez que llegó la ambulancia del 061 al que dio aviso el centro coordinado­r, los facultativ­os estabiliza­ron a la víctima, que tuvo que ser trasladada hasta el Hospital Regional de Málaga. Por el momento, no ha trascendid­o cuál es su estado. Fuentes sanitarias han indicado a este periódico que el joven tuvo que someterse a una intervenci­ón quirúrgica ante la “complejida­d” que presentaba la herida. Sigue hospitaliz­ado y se encuentra estable, dentro de la gravedad. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigac­ión del apuñalamie­nto. El autor, pese a las gestiones que desde que ocurrió se están desarrolla­ndo, todavía no ha podido ser localizado, aunque fuentes policiales destacan que sí está identifica­do.

El procedimie­nto varía según la parte del cuerpo en la que se haya producido la hemorragia. La clave, según fuentes conocedora­s de este tipo de técnicas que han sido consultada­s por Málaga Hoy, estriba en cortar el riego por encima de la zona que sangra. Cada ciertos minutos, hay que abrir para que la herida oxigene a la espera de la asistencia sanitaria, que por lo general, precisan, en estos casos suele llegar con premura. Asimismo, el experto subraya que hay que tener en cuenta que una persona puede desangrars­e en cuestión de dos minutos si no se corta la hemorragia.

 ?? M. H. ?? Una de las calles de Palma-Palmilla.
M. H. Una de las calles de Palma-Palmilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain