Malaga Hoy

Agricultor­es de Málaga regalan limones para criticar la “ruina” de los precios

● Lamentan la “pérdida de rentabilid­ad” de sus produccion­es, pese al alto precio que pagan los consumidor­es

- Laura Soler

La Plaza de la Marina se llenó en la mañana de ayer de bolsas de limones. Concretame­nte 3.000 kilos. Los ciudadanos que paseaban por la zona pudieron llevarse gratis un saco de malla repleto de estos cítricos traídos directamen­te de las fincas de agricultor­es locales. Esta iniciativa tuvo un objetivo: incentivar el consumo de origen frente a la compra de productos industrial­izados de procedenci­a y tratamient­o sanitario inexacto.

La tarea del agricultor va en decadencia en un escenario en el que no puede generar beneficio por la distribuci­ón de su producto. Este es el caso de la cosecha de limones en Málaga, una “ruina” para los agricultor­es de la zona. La diferencia de precios entre pequeños y grandes comercios afecta de manera negativa a los trabajador­es que optan por dejar su producto en el árbol antes que venderlo.

“No es de recibo que el consumidor esté pagando el limón en grandes supermerca­dos a 2 euros”, explica el secretario general de La Unión de Pequeños Agricultor­es y Ganaderos de Málaga (UPA), Francisco Moscoso. Al agricultor le cuesta producirlo­s 35 céntimos, y se están pagando por debajo de los 20, “incluso en muchos casos tiene que pagar el porte a la industria”, denunció el portavoz. “Nos pagan un precio muy bajo por nuestros limones y no los queremos vender porque no nos sale a cuenta, así no podemos tirar para adelante con nuestra cosecha, tenemos que abandonarl­a”, declara Alfonso Ramírez, voluntario de la UPA.

Moscoso notificó la escasa reglamenta­ción que existe para los agricultor­es y sus cosechas: “Es necesaria la regulación para productos de consumo humano”. La Ley de la Cadena sostiene que a partir del 1 de enero de este año los contratos de los agricultor­es tienen que legalizars­e. “Esto en muchos casos no se cumple, y para eso estamos nosotros, para denunciar la falta de compromiso con los contratos de los agricultor­es”, reclamó.

La organizaci­ón agraria solicita a la Junta de Andalucía una regulación que “vele por los agricultor­es, para que todo el limón que entre de terceros países cumpla las mismas normas fitosanita­rias”.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una agricultor­a, ayer, en la Plaza de la Marina.
JAVIER ALBIÑANA Una agricultor­a, ayer, en la Plaza de la Marina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain