Malaga Hoy

El Barça pone fin al sueño de Unionistas

● El cuadro salmantino se adelantó, pero el 1-1 de Ferrán al borde del descanso frenó la euforia local

-

1 3 Unionistas Barcelona

Unionistas Salamanca: Iván Martínez; Carlos Giménez, Ramiro, Erik Ruiz, Ekaitz Jiménez (Jon Rojo, min. 60); Adri Gómez (Nespral, min. 60), Jordi Tur; Jorge Rastrojo (Slavy, min. 60), Álvaro Gómez, Serrano (Villar, min. 46); y Losada (Teijeira, min. 79).

FC Barcelona: Iñaki Peña; Sergi Roberto, Kounde, Christense­n (Cubarsí, min. 46), Balde; Fermín (Pedri, min. 61), Romeu, Frenkie de Jong; Ferran (Vitor Roque, min. 82), Marc Guiu (Lewandowsk­i, min. 61), Joao Félix (Gundogan, min. 61). Goles: 1-0, min. 31: Álvaro Gómez. 1-1, min. 45: Ferran. 1-2, min. 69: Koundé. 1-3, min. 73: Balde.

Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño). Amonestó a los locales Jiménez (min. 43) y Carlos Giménez (min. 78) y a los visitantes Marc Guiu (min. 51) y Cubarsí (min. 70).

El Barça de Xavi Hernández conquistó el billete a los cuartos de final de la Copa del Rey al ganar ayer jueves en Salamanca contra el Unionistas (1-3), en un partido en el que sufrió mucho en la primera mitad y remontó en la segunda para acabar celebrando un triunfo mucho más apurado y trabajado que brillante.

Fue apenas la segunda victoria por más de un gol en los últimos 23 partidos, pero, sin recuperar las buenas sensacione­s, sirvió para dejar atrás la incontesta­ble derrota ante el Real Madrid en la final de la Supercopa de España (4-1). Ferrán Torres, Kounde y Balde firmaron los tres goles en el regreso del Barça a Salamanca 25 años después.

Álvaro Gómez había adelantado al Unionistas, equipo de Primera Federación y verdugo del Villarreal y digno competidor este jueves en el Estadio Reina Sofía.

Las carencias de la defensa del Barcelona y en particular de Jules Kounde ya se evidenciar­on en el primer minuto: los locales recuperaro­n la pelota en el centro del campo y Rastrojo dejó solo a Losada ante Iñaki Peña con un pase a la espalda del defensa. Pero el atacante falló, perdonó una ocasión más que clara: su remate se fue acariciand­o el palo.

El Unionistas, tan paciente como vertical, espoleado por 6.000 aficionado­s, aguardaba en su campo y aprovechab­a cualquier concesión catalana para castigar al contraataq­ue con su velocidad. Hacía sufrir al Barça, incomodado sin saber imponer el control esperado por las diferencia­s existentes.

Reaparecie­ron los reproches entre los futbolista­s, mientras se acumulaban las pérdidas y los errores no forzados y la posesión (81% al descanso) se tornaba estéril.

En la primera media hora, el conjunto azulgrana solo se acercó al gol por obra de Marc Guiu, titular por primera vez: a los 21 minutos remató de forma acrobática y a bocajarro un buen centro de Joao Félix, pero Iván Martínez neutralizó su disparo con una intervenci­ón providenci­al, de portero de balonmano.

Con el paso de los minutos empezó a encerrar al Unionistas, dificultan­do su salida en transición: la portería quedaba muy lejos. Pero el Barcelona no sabía crear peligro.

Y en ese contexto cayó el 1-0: Serrano recibió una pelota en el flanco izquierdo y centró sin oposición. Álvaro Gómez entró desde segunda línea aprovechan­do la falta de ayudas y la permisivid­ad defensiva culé, endémica, y superó a Peña de volea, totalmente solo en el vértice del área pequeña.

El gol dio alas al Unionistas ante un rival totalmente descolocad­o atrás e incluso pudo llegar el 2-0: solo Peña, salvador, salvó el gol de Rastrojo. Desvió su remate a córner, pero el equipo local, temerario, pagó cara su ambición al filo del descanso: fue a buscar con tantas ganas el gol que se olvidó de protegerse y regaló el empate al cuadro de Xavi Hernández.

El Barcelona recuperó el balón y Joao Félix asistió a Ferran para que corriera solo desde el centro del campo hasta plantarse ante el arco rival y empatar el duelo con un disparo cruzado: el potrero tocó su disparo, pero no pudo evitar el 1-1. Lo mejor era el resultado para el conjunto azulgrana. Había sobrevivid­o.

En el descanso Xavi retiró a Christense­n por molestias e hizo debutar al joven central Pau Cubarsí, de 16 años. Poco después tuvo que recurrir a Pedri, Gundogan y Lewandowsk­i en una inequívoca fotografía de la situación, alarmante, por Guiu, perseveran­te, y Fermín y Joao Félix, demasiado grises.

El Barcelona llevaba la iniciativa, pero, sin extremos puros, no sabía abrir el campo y no encontraba el camino al gol. Se lo acabó mostrando el menos pensado, Koundé, tan señalado en el primer tiempo: los locales jugaban demasiado atrás y el defensa francés armó la pierna en la media luna y batió al portero con un chut fuerte y ceñido al palo.

El gol tranquiliz­ó y liberó a los hombres de Xavi. Cuatro minutos después encarrilar­on la eliminator­ia por mediación de Balde. Corrió desde tres cuartos de campo buscando espacios y su disparo, escorado, acabó en la red tras rebotar en el travesaño. Vitor Roque jugó diez minutos, sin poder estrenar su cuenta goleadora como azulgrana.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Los jugadores de Unionistas agradecen el respaldo de su afición al término del encuentro.
KIKO HUESCA / EFE Los jugadores de Unionistas agradecen el respaldo de su afición al término del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain