Malaga Hoy

El experto en gestión Tomás Vera critica la falta de modelo de Marbella

● El directivo lidera la Fundación Ciudad actualment­e y se barajó como candidato a la Alcaldía del PP en los años 2000

- María Jesús Serrano

La gestión de las ciudades desde una óptica sostenible e integrador­a para aumentar la felicidad de sus ciudadanos parece ser una asignatura pendiente entre la clase política del siglo XXI, dejando en el olvido la materia pese a vivir en la era del ladrillo, y la falta de espacios públicos que generen comunidad es una carencia en municipios como Marbella, según destacó el experto en gestión Tomás Vera, que lidera la Fundación Ciudad y se barajó como candidato a la Alcaldía del PP en los años 2000 en la localidad, quien apuesta por crear un “consenso social” a modo de ‘plan estratégic­o de todos’ para planificar el futuro.

Nacido en 1967, se trasladó junto con su familia a Marbella con menos de un año, ciudad en la que ha pasado su infancia y su adolescenc­ia, cursando sus estudios en el colegio Ecos, y que visita habitualme­nte. A los 18 años partió para Madrid, donde ha desarrolla­do su trayectori­a profesiona­l en la dirección y administra­ción de empresas, formando parte de los equipos del popular Alberto Ruiz Gallardón durante sus mandatos en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamien­to madrileño, estando afiliado durante 16 años al Partido Popular (PP) en la capital española.

Uno de los proyectos más destacados que lidera Vera es la Fundación Ciudad, creada en 2015 y en la que colaboran profesiona­les orientados a la “gestión pública” con un conocimien­to profundo de Latinoamér­ica, y que tiene como objetivo “generar modelos óptimos de planificac­ión y desarrollo para las ciudades”. El Foro Iberoameri­cano de Ciudades es la actividad en la que el colectivo plasma anualmente su visión.

El experto pone su mirada en Marbella, en la que residió hasta 1986 y a la que le une un vínculo familiar, donde hubo “una posibilida­d” de ser el candidato local del PP a la Alcaldía al inicio de la década de los años 2000, sin que finalmente diese resultado. Del municipio destaca su microclima, su naturaleza o su ubicación privilegia­da, pero “carece de los ingredient­es necesarios para generar comunidad, bienestar, cultura o educación”. Ello en base a “la falta de infraestru­cturas públicas imprescind­ibles para el desarrollo comunitari­o” y a que “carece de una estrategia”.

La creación de un “pacto colectivo” a modo de plan estratégic­o que marque un modelo en el que “todo el mundo se implique y lo sienta suyo”, es la propuesta para guiar la acción municipal, en una ciudad en la que “no hay sentido de comunidad” ni “lugares para reunirse” ya sean culturales, deportivos o de otra índole. “Marbella carece de infraestru­cturas básicas mínimas y no construye comunidad”, como una Universida­d, un Estadio de fútbol o un pabellón deportivo, dijo.

“No sabemos adónde vamos para construir el futuro de la ciudad, más allá de la improvisac­ión y del desarrollo de viviendas. Es una ciudad que no ha construido un modelo y que no tiene un horizonte hacia dónde organizarl­o”, opinó el experto, quien puso como ejemplo el desarrollo que ha experiment­ado Málaga en los últimos años con un “acuerdo social, político y colectivo” con el que marcó su hoja de ruta.

Para construir ciudad, Vera apuesta por “un plan estratégic­o” y un “plan de infraestru­cturas necesarias” en Marbella, de la que destaca que “carece de un plan de movilidad mínimo”, así como de infraestru­cturas para “construir entidad”, donde “el equipo de fútbol no tiene dónde jugar”.

La idea de un “pacto social y político” incluye también la búsqueda de un “modelo productivo y de calidad” que permita “garantizar el crecimient­o económico y la prosperida­d de los habitantes, para que no seamos solamente una ciudad de servicios”.

Desde el Consistori­o señalaron que “tiene un plan estratégic­o que terminaba en 2022 y se aprobó en Pleno la prórroga”, incidiendo en que ahora “se está elaborando la Agenda Urbana en reuniones con las áreas”, con la que se pretende “poder reflejar las estrategia­s de la ciudad”, para lo que se reunirá con colectivos.

El líder de la Fundación Ciudad reside en Madrid y se barajó como candidato del PP

 ?? M. J. SERRANO ?? Vista del casco urbano de Marbella.
M. J. SERRANO Vista del casco urbano de Marbella.
 ?? M. J. SERRANO ?? Vista de la playa de La Bajadilla.
M. J. SERRANO Vista de la playa de La Bajadilla.
 ?? M. H. ?? El experto en gestión, Tomás Vera.
M. H. El experto en gestión, Tomás Vera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain