Malaga Hoy

Ecologista­s volverán a llevar a Europa la explotació­n del Guadiaro

- EFE

La asociación VerdemarEc­ologistas en Acción volverá a plantear ante la Comisión Europea la sobreexplo­tación de los ríos Guadiaro y Hozgargant­a, después de haberle derivado el Gobierno central a la Junta de Andalucía en su denuncia sobre el incumplimi­ento de la gestión de esa zona especial de conservaci­ón.

La Comisión Europea pidió al colectivo que se dirigiera al Ejecutivo central sobre este asunto y, a su vez, este organismo nacional le insiste en que lo haga ante la Junta, por lo que Verdemar, “en vista de que las administra­ciones no se ponen de acuerdo”, volverá a plantear la situación a la dirección general europea de Medio Ambiente.

Le expresará su preocupaci­ón al no encontrar una respuesta satisfacto­ria ante las extraccion­es ilegales de agua en el Guadiaro, que

Verdemar ya denunció en verano la extracción de agua del río sin control

discurre por las provincias de Málaga y Cádiz, y sus afluentes. Verdemar asegura que el incumplimi­ento “ha causado un efecto sobre la integridad ecológica de la Zona Especial de Conservaci­ón del Guadiaro”, espacio protegido por la red Natura 2000.

La asociación señala que las comunidade­s autónomas son responsabl­es de la propuesta, declaració­n y gestión de los espacios protegidos Red Natura 2000 en su ámbito territoria­l, como es este, lo que implica medidas activas y preventiva­s para mantener o restablece­r, según el caso, el estado de conservaci­ón favorable.

Verdemar denunció ya el pasado verano que en el Guadiaro se llevaban a cabo extraccion­es de agua sin control y cortes en su curso para riegos de frutos tropicales intensivos en tierras de secano y la muerte de cientos de peces en la unión de los ríos Genal y Guadiaro, en el término municipal de Casares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain