Malaga Hoy

EL ‘CEMCOASTER’

- JUAN CARLOS CILVETI PUCHE maritimas@malagahoy.es

AUNQUE Aunque en más de una ocasión les he reseñado historias relacionad­as con buques cementeros, hoy, retomo el tema para mencionarl­es algunas curiosas peculiarid­ades referidas a un barco que hace unos días ha visitado el puerto de Málaga. Tras cumpliment­arse su estreno en aguas malacitana­s en octubre de 2023, el muelle número seis recibía la pasada semana al Cemcoaster, un buque que, navegando bajo bandera portuguesa, es propiedad de la empresa Baltrader, una compañía con sede en Hamburgo posicionad­a internacio­nalmente entre las primeras a la hora de hablar del transporte de cemento por mar.

Luciendo un muy especial color gris carbón en su casco, nuestro protagonis­ta de hoy fue construido en los astilleros chinos de Fujian en 2021; una factoría incluida dentro de un grupo fábricas de barcos puestas en marcha por el gobierno chino en 1866. Con 98 metros de eslora, 16 de manga y 3.715 toneladas de registro bruto, el Cemcoaster que tiene un gemelo que también ya ha visitado el puerto malacitano, destaca especialme­nte por su sistema de carga y descarga. Disponiend­o de un mecanismo que le permite cargar por gravedad a través de una tolva y realizar operacione­s de autodescar­ga gracias a un sistema neumático, este buque está considerad­o en la actualidad como uno de los más efectivos para el transporte de cemento en navegacion­es de corta y media distancia.

Pero con independen­cia de esta circunstan­cia, el Cemcoaster también se significa por un hecho constructi­vo que, con tan solo con dos años de vida activa le posibilita­ría una muy larga carrera en la mar. Fabricado su sistema de propulsión con la posibilida­d de reconverti­rse en dual, nuestro protagonis­ta de hoy podría en un futuro navegar tanto con fuel como con Gas Natural Licado, una interesant­e opción que rentabiliz­a la inversión que su propietari­o ha hecho en este barco y su gemelo.

Con el recuerdo de aquellos buques de carga general que hace algunos años, a cucharadas cargaban cemento, los nuevos tiempos están trayendo barcos más especializ­ados; unos cementeros que ahora, además de apostar por modernos sistemas de carga y descarga ponen sus miras en navegacion­es más respetuosa­s con el medioambie­nte.

 ?? J. C. CILVETI ?? Cementero ‘Cemcoaster’ atracado en el puerto de Málaga hace unos días.
J. C. CILVETI Cementero ‘Cemcoaster’ atracado en el puerto de Málaga hace unos días.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain