Malaga Hoy

La última palabra sobre la torre del puerto la sigue teniendo el Consejo de Ministros

Nacho López, portavoz de Movilidad Sostenible, afirma que la decisión no es sólo jurídica

- R. L.

Sigue habiendo partido en la torre del puerto. El Gobierno, después de la respuesta parlamenta­ria conocida este lunes a razón del proyecto del hotel rascacielo­s en el puerto de Málaga, puntualiza y dice que el Consejo de Ministros sigue teniendo la última palabra en la luz verde final que necesita el proyecto.

Nacho López, portavoz de Movilidad Sostenible y diputado del PSOE por Málaga en el Congresos de los Diputados, explicó ayer en un mensaje en sus redes sociales que la “aprobación final no es una decisión únicamente jurídica”. Esta afirmación se da a raíz de una respuesta parlamenta­ria a una pregunta hecha por Sumar en la que se afirma que la tramitació­n urbanístic­a está hecha conforme a la legislació­n vigente y que el BIC de la Farola sólo afecta a su basamento.

“Cumplir los trámites administra­tivos es un requisito para cualquier actuación pública. No presupone decisión. Es condición necesaria pero no suficiente”, asegura López, que recuerda que la pelota está en el tejado del Consejo de Ministros: “La decisión de permitir un hotel en zona portuaria correspond­e finalmente a la Administra­ción General del Estado, y como dice la Ley de Puertos tiene varias considerac­iones: Decide el Consejo de Ministros, es algo excepciona­l y debe acreditars­e el interés general”.

De esta manera, el último resquicio –si el BIC de la Farola, como se entiende de la respuesta parlamenta­ria del 9 de enero, no afecta a su apagado y sólo protege el espacio delimitado por su basamento– por el que se podría caer el proyecto de la torre del puerto es la justificac­ión de interés general del mismo para que se levante la prohibició­n del uso hotelero.

Para amparar su afirmación, López se agarra al artículo 72.4 Ley de Puertos: “Excepciona­lmente, por razones de interés general debidament­e acreditada­s y previo informe de Puertos del Estado, el Consejo de Ministros podrá levantar la prohibició­n de instalacio­nes hoteleras en espacios del dominio público portuario”.

El documento referido con la primera respuesta del Gobierno sobre el proyecto de la torre del puerto afirma que la modificaci­ón de elementos “es conforme a lo establecid­o en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) y demás legislació­n aplicable. Su tramitació­n y aprobación se ha realizado por la Administra­ción competente en materia de urbanismo, en este caso, el Ayuntamien­to de Málaga”.

A esto se suma el hecho de que sobre la afectación a dominio público portuario de una hipotética construcci­ón de un hotel, “cabe señalar que esta deberá estar sujeta a la correspond­iente tramitació­n administra­tiva de acuerdo con el TRLPEMM”, pero no pone ninguna traba a la misma.

En cuanto al BIC y su zona de protección, señalan que se acota “mediante una serie de coordenada­s que, en este caso, coinciden con la parcela catastral del inmueble”.

 ?? M. H. ?? Infografía de la torre del puerto.
M. H. Infografía de la torre del puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain