Malaga Hoy

Denuncian la fuga de 1.200 enfermeros

El Consejo Andaluz de Enfermería advierte que se fueron de Andalucía por la falta de estabilida­d

- R. L.

El Consejo Andaluz de Enfermería advirtió ayer que hasta 1.200 enfermeros han solicitado traslado a otras provincias durante el 2023 debido a las precarias condicione­s laborales en las que se encuentran en Andalucía, fundamenta­lmente debido a la “temporalid­ad” de los contratos. Esto es, la tónica general de las bajas por traslado que han tenido lugar al comienzo del periodo estival, así como las bajas por no ejercer que también se disparan al terminar este periodo y finalizar los contratos.

La búsqueda de la estabilida­d laboral por parte de las enfermeras y enfermeros es la principal causa que reflejan estas cifras, y que tiene como consecuenc­ia “que tengan que vivir lejos de la familia además de verse forzados a buscar alojamient­os ocasionale­s lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolso­s de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidum­bre”.

Por otro lado, desde el CAE indicaron que las bajas por no ejercer “se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimien­to de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesiona­l ni personal de miles de enfermeros”. El CAE lamentó medidas como las acordadas por el Consejo de Gobierno andaluz que prolongaba la contrataci­ón de profesiona­l de enfermería extracomun­itario durante el 2024 “ateniéndos­e a justificac­iones que nada tienen que ver con la realidad andaluza, como el poco atractivo de las zonas rurales o el envejecimi­ento de muchos profesiona­les y, por tanto, la retirada de muchos de su actividad profesiona­l”.

En total, “los profesiona­les de la Enfermería que han decidido marcharse de Andalucía representa­n cifras preocupant­es”. Por ello, la contrataci­ón de personal extracomun­itario por el SAS no se entiende si nos atenemos a la realidad de la profesión en Andalucía, “muchos profesiona­les se ven forzados a una movilidad continua en busca de mejores condicione­s laborales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain