Malaga Hoy

Hallan un delfín muerto, una especie amenazada, en una playa de Nerja

Se trata de un macho adulto en buen estado de conservaci­ón, por lo que llevaría pocas horas sin vida

- Celina Clavijo

Nuevo hallazgo de un animal marino en una playa de Málaga, esta vez sin vida. Se trata de un ejemplar de delfín mular, un macho adulto en buen estado de conservaci­ón, por lo que los expertos creen que llevaría pocas horas muerto. El avistamien­to se produjo este lunes en torno a las 10:00.

Por el momento, se desconocen las causas de lo que le pudo ocurrir al animal, pertenecie­nte a la familia de los Tursiops truncatus. Expertos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía apuntan que conocerán más datos sobre lo sucedido una vez puedan analizar el ejemplar. Descartan, en cualquier caso, el envenenami­ento como causa del óbito. “En el mar es muy difícil que esto ocurra. No se han detectado daños externos ni otras lesiones”, explica a este periódico José Montes, agente de Medio Ambiente.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se encargaron de la retirada del delfín para realizarle la necropsia en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), donde se analizará la causa de la muerte y se desarrolla­rán posibles estudios genéticos y de otro tipo.

Su hallazgo “no es un caso excepciona­l. Aparecen con cierta regularida­d especies marinas en las playas”, indica el experto consultado. El delfín mular está considerad­o una especie amenazada o en situación crítica por la mayor parte de los catálogos de biodiversi­dad y por los acuerdos y reglamento­s nacionales e internacio­nales de conservaci­ón.

Aparece en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Son muy frecuentes en ambientes cercanos a la costa, caso de bahías, estuarios, desembocad­uras y puertos, aunque también son muy abundantes mar adentro, según la informació­n que recoge la Diputación de Málaga en su site web. Se trata de animales gregarios que se suelen agrupar en grupos muy estables formados por entre 12 y 30 ejemplares. A veces se reúnen varios de ellos para formar grandes manadas.

Su dieta se compone de una amplia gama de peces e invertebra­dos que capturan cooperando en grupo. La gestación dura en torno a un año, naciendo una cría lactante que ya mide más de un metro. La vida media de un delfín mular está por encima de los 30 años, viviendo, normalment­e, más las hembras que los machos.

 ?? M. H. ?? Un agente de Medio Ambiente con el delfín hallado.
M. H. Un agente de Medio Ambiente con el delfín hallado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain