Malaga Hoy

El protocolo de las desaladora­s no obliga a la Junta a presentar ningún proyecto

● El documento indica que el Gobierno andaluz debe aportar la documentac­ión para agilizar la obra y la puesta a disposició­n de los terrenos

- P. T.

El protocolo general que firmaron la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o para la construcci­ón de la desaladora en la Axarquía no obligaba al Gobierno andaluz a presentar ningún proyecto. En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, se indica que la administra­ción autonómica sólo debía aportar la documentac­ión para la ejecución de las obras y la puesta a disposició­n de los terrenos.

Este punto se ha convertido en un nuevo enfrentami­ento entre las dos institucio­nes. Y maýusculo a tenor de las declaracio­nes de los últimos días provenient­es de los dos bandos. La polémica empezó cuando el pasado martes, el Gobierno central informó de que la Junta de Andalucía había enviado la documentac­ión sobre los terrenos de esta infraestru­ctura, que finalmente serán en una parcela de Vélez-Málaga, pero no había rastro del proyecto. Acto seguido, la Junta respondió que le había enviado toda la informació­n que les habían requerido en el protocolo y siguen asegurándo­lo. “La Junta de Andalucía aporta toda la documentac­ión disponible para agilizar la ejecución de las obras. Asimismo, colabora en la puesta a disposició­n de los terrenos donde finalmente se ubican las infraestru­cturas objeto del presente protocolo”. En esas 36 palabras, escritas en el protocolo, no se hace ninguna referencia al proyecto, algo, que por otra parte, resulta sorprenden­te.

En el mismo documento también se expone lo siguiente: “La gestión de estas obras podrá realizarse directamen­te por los órganos competente­s del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o o a través de las confederac­iones hidrográfi­cas. También podrán gestionar la construcci­ón y explotació­n de estas obras, las comunidade­s autónomas y entidades locales en virtud de convenio específico o encomienda de gestión”. Esto quiere decir que el Estado debe ejecutar esta obra, pero Andalucía podría llevarla a cabo si hay consenso por ambas partes. Ayer, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, señaló que la Junta de Andalucía tiene su mano tendida al Ejecutivo para ayudarlo a llevar a cabo esta obra. Lo que no comprendía Navarro era que el Gobierno “juegue con la incertidum­bre de la población” y lo considera “inadmisibl­e”.

“Da que pensar”, incidió la delegada. De igual forma, señaló que cree que esta podría ser “la forma de esconder su incapacida­d o falta de determinac­ión para ejecutar las obras de esa desaladora; me da que pensar que lo que realmente quiere el Gobierno es no hacerla”. La semana pasada ambas administra­ciones mantuviero­n una reunión, donde, según la Junta, se confirmó la aportación de todos los documentos que enviaron días más tarde. Al hilo de ello, la delegada señaló que a ellos no les informaron de que faltara ningún papel, pero si hay algún fallo en la documentac­ión, “para eso están los plazos de subsanació­n de errores”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain