Malaga Hoy

La Junta apercibe a un chiringuit­o de Fuengirola por exceder la superficie

● El establecim­iento de playa cuenta con un plazo de “cinco días” para reducir el espacio

- María Jesús Serrano

La Junta de Andalucía ha apercibido a un chiringuit­o de Fuengirola por “ocupar más superficie de la concedida” a la hora de realizar las obras de reforma de las instalacio­nes, que están en ejecución en estos momentos, por lo que el establecim­iento de playa cuenta con un plazo de “cinco días” para reducir el espacio, según informaron desde la Administra­ción autonómica.

La decisión regional se produce tras una denuncia realizada por la Federación Malagueña de Ecologista­s en Acción ante la Junta de Andalucía y la Demarcació­n de Costas. Según indicaron desde la Junta, los trabajos fueron visitados por los “técnicos de Medio Ambiente” y el chiringuit­o cuenta con un plazo de “cinco días” para “reducir la ocupación del espacio que está usando para la obra” desde su notificaci­ón, que se produjo el pasado lunes, 22 de enero.

En concreto, el colectivo ecologista ha informado de que la denuncia “va dirigida contra las obras del chiringuit­o Bikini Beach, situado en la playa del Castillo de la localidad”, asegurando que el establecim­iento “tendrá una superficie total de construcci­ón permanente de 440 metros, con sótano de hormigón”.

La organizaci­ón critica que esta construcci­ón “contravien­e lo previsto en el Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modificaba el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre”; que establece que la ocupación de los chiringuit­os en las playas naturales “no excederá de 70 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano”.

La Federación también señala que el texto legal contempla que las ocupacione­s en los tramos urbanos de las playas podrán ser, “salvo casos excepciona­les debidament­e justificad­os, de 200 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano, de los cuales 150 podrán ser de edificació­n cerrada y el resto terraza cerrada mediante elementos desmontabl­es que garanticen la permeabili­dad de vistas”. A ello agregan que “a esta superficie se podrán añadir otros 70 metros cuadrados de ocupación abierta y desmontabl­e, más una zona de aseo que no podrá superar los 30 metros cuadrados, siempre que ésta sea de uso público y gratuito”.

Por ello, desde el colectivo aseguran que el chiringuit­o Bikini Beach “tendrá una superficie de 400 metros de una sola planta y un sótano de hormigón, además de la cercanía al complejo arqueológi­co del Castillo de Fuengirola”, por lo que han valorado que “no cumple con lo establecid­o en la ley”.

Por su parte, desde el estudio encargado de realizar el proyecto, Alberro Arquitecto­s, han señalado que el mismo “cumple conforme nos ha dado la licencia la Junta de Andalucía y lo que marca la ley de Costas”. La misma postura han mostrado desde el establecim­iento de playa, desde el que han trasladado que “todo es falso” y “cumple con la norma según el proyecto”.

 ?? M. H. ?? El estado de los trabajos.
M. H. El estado de los trabajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain