Malaga Hoy

Isco: “Nos tocó el jeque tieso”

● El malagueño recuerda su etapa blanquiazu­l: “Aún no he podido ver una imagen de Dortmund...”

- J. M. O.

Isco Alarcón vive a sus 31 años un momento dulce después de un trienio oscuro en el Madrid y en el Sevilla. El malagueño se abrió en canal en Universo Valdano y habló de todo, con un suculento tramo de su etapa en el Málaga CF, de la que habló con sumo cariño, también del trauma de Dortmund pero de aquellos maravillos­os años y de la salida, de cómo tuvo que marcharse por los problemas económicos de la entidad. Ahora disfruta del fútbol en el Betis a las órdenes de Pellegrini, como una década atrás. No es frecuente oír a Isco hablar de aquella época y es una delicia.

Sus inicios los marcó. “Me fui a la cantera del Valencia con 14 años y ahí tiene que haber un partido o un torneo donde alguien te vea y juegues bien ese día. Influye también la suerte. Con 12 años hice una prueba con la cantera del Espanyol. Jugamos un torneo en Ontinyent, Alicante. Me salió bien y me quisieron llevar para Barcelona, pero tenía 12 años y no me veía. No conoces a nadie siendo tan joven. Es difícil, con 12 años no me veía preparado y me quedé en el Benamiel. Mi hermano mayor, ocho años más, jugaba y me ayudó bastante. Jugaba con sus amigos, me llevaba con él”, relataba Isco.

“Pasó rápido lo del Valencia, fueron dos años en el filial y entrenando con el primer equipo. Conseguí debutar y la verdad es que viví un sueño. Coincidí en la residencia con Jordi Alba, que no le fue mal del todo. Cuando subía veía a Villa, Joaquín, Albelda... En el Mestalla ya fue un año duro. Campos complicado­s y pequeños, equipos que cuando juegan contra una cantera de Primera están más motivados y agresivos. Conseguimo­s el ascenso y debuté con el primer equipo. Hace 13 años que debuté, tenía 18 años con el Valencia”, decía, pero llegó la llamada del Málaga: “No pasó nada grave con Emery ni con el club, simplement­e me llegó una oferta de Primera División, de la ciudad donde yo había nacido, del equipo del que yo soy fanático desde pequeñito. La cláusula era asumible para ese Málaga del jeque. El Valencia también pensaba que había jugado dos partidos en Primera y no pensaba que nadie abonara esa cláusula. Lo vi como una oportunida­d de volver a casa, asegurarme un contrato de cinco años con un equipo de Primera. Fue una decisión bastante fácil”.

Dortmund: “Eran las semifinale­s con el equipo de tu vida...”

“Viendo lo visto, fue una decisión acertada, el Valencia no me aseguraba un puesto en el primer equipo. La llegada a Málaga fue espectacul­ar, llegué en un momento de auge, con aspiracion­es muy grandes. Cazorla, Joaquín, Van Nistelrooy, Baptista... Era no sé, algo que nunca había visto en Málaga. Fueron dos años muy buenos, de ensueño, no es fácil hacer eso”, relataba sobre su aterrizaje en el club de Martiricos: “Todavía no he sido capaz de ver una imagen de ese partido, es el partido que más me dolor me causó en mi vida. No he podido ver ni una repetición de aquel partido, el dolor que me causó ese partido no lo olvido. Más allá de la eliminació­n, fue el cómo. Nos ponemos 1-2 y a partir del 90 nos dieron vuelta. No he querido ver absolutame­nte nada. Era la clasificac­ión para las semifinale­s de Champions con el equipo de tu vida, nos hubiéramos enfrentado al Madrid... Fue muy doloroso”.

“Salió todo redondo. Llegué al Málaga y me encontré con un proyecto y un equipo ambicioso. Un equipo que quería la pelota, que jugaba muy bien con Pellegrini. En la selección sub 21 llego después con Julen Lopetegui, teníamos un equipazo con De Gea, Tiago, Koke, Morata, Muniain, Canales... Espectacul­ar, ese campeonato lo ganamos impresiona­nte, la final contra la Italia de Verratti e Immobile... Jugábamos de maravilla, no perdimos un partido y pusimos como colofón haciendo un fútbol maravillos­o. La juventud te hace ser más inconscien­te de lo que está pasando. Era una época increíble, aunque ahí ya sabía que tenía que salir del Málaga sí o sí por todo lo que pasaba”, admitía Isco, que señalaba que “me dio pena salir tan pronto del Málaga, fueron dos años maravillos­os. Me dio pena de que a pesar de que el proyecto estaba funcionand­o y teniendo resultados, que no se siguiera apostando por el equipo y los jugadores, algo tenía que pasar y al final tuve que salir. Nos tocó el jeque tieso”.

 ?? M. H. ?? Isco celebra el mítico gol al Oporto.
M. H. Isco celebra el mítico gol al Oporto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain