Malaga Hoy

EL DESENCANTO CON LA IZQUIERDA

- ÁNGEL VALENCIA

FERNANDO Savater es despedido de El País y a muchos nos resultará difícil verle en otro periódico, aunque hace tiempo que algunos no le acabamos de reconocer del todo a tenor de lo que escribe ahora. Lo que puede verse como una divergenci­a entre la línea de un medio de comunicaci­ón y la opinión crítica de un columnista sobre el gobierno y el propio periódico – todo ello expresado en su último libro, titulado Carne Gobernada–, en realidad esconde un tema más de fondo: el cambio ideológico de Fernando Savater, uno de nuestros más destacados ensayistas y articulist­as que, como muchos otros, se han alejado de la izquierda y sostienen una posición claramente antigubern­amental.

Savater como síntoma. No es un caso único. Él, como otros, parecen estar viviendo un giro a la derecha o un desencanto con esta izquierda de hoy, que culmina en un claro no es esto, no es esto a la política del gobierno de Sánchez y, en particular, a la amnistía y a los pactos con nacionalis­tas e independen­tistas del mismo. Es, en realidad, un desencanto y una oposición con el gobierno de izquierda actual. Nadie duda de su compromiso político, ni de su coraje cívico –su antifranqu­ismo, su lucha contra ETA-. Sin ser hombre de partido, fundó UPyD lo que creía que debía de reformase en la democracia en España. Nadie duda de la sinceridad y coherencia de su evolución. Sin embargo, creo que Savater forma parte de algo más amplio.

Se está produciend­o una ruptura de los intelectua­les con la izquierda en España. Están unidos por una trayectori­a común: La mayoría fueron antifranqu­istas, apoyaron la democracia en la transición y el socialismo de Felipe González. Aunque Aznar tuvo también su discurso y sus intelectua­les no logró acabar con esa identidad. Con Zapatero comenzaron las voces críticas, pero nadie ha sido tan cuestionad­o como Sánchez. El núcleo fundador de Ciudadanos constituye también un núcleo crítico del actual gobierno de izquierdas, si bien está formado por un grupo variado de columnista­s y académicos.

Cómo se desprende de lo anterior, la identidad del intelectua­l con la izquierda se forma en España con el antifranqu­ismo, nuestra transición y consolidac­ión democrátic­a, así como socialismo de Felipe González. La ruptura de los intelectua­les con el progresism­o, aparece con Aznar pero, se forja de verdad con Zapatero y, desde luego con Sánchez. La cuestión aquí es si lo único importante que pretenden es conseguir la alternanci­a, es decir, que gobierne el PP, o por el contrario, pretenden formar un partido que trabaje por crear y aumentar un espacio político existente –el de partidos políticos como UPyD y Ciudadanos cuya trayectori­a no ha sido afortunada-. Desde septiembre del año pasado, han surgido tres formacione­s distintas que intentan ocupar ese espacio con señas de identidad y estrategia­s distintas: la Tercera España, Izquierda Española y Nexo. Quizás demasiada oferta para un espacio difícil y por conquistar. De momento, parece que la crítica a la izquierda de estos intelectua­les puede favorecer más al PP y su estrategia de oposición, más difícil parece construir un partido político que vertebre una política reformista más allá del PP y del PSOE.

 ?? ?? @avalencias­aiz
@avalencias­aiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain