Malaga Hoy

Las infeccione­s respirator­ias van a la baja , pero el SAS pide prudencia

● La tasa de nuevos casos en la provincia de Málaga se sitúa por debajo de la media andaluza y es la mitad que la española

- Leonor García

Las infeccione­s respirator­ias típicas de la época invernal van a la baja en la provincia. Hay menos afluencia a las Urgencias de los hospitales por este motivo y también menos ingresos. Además, la tasa de Málaga se sitúa por debajo de la media andaluza y es la mitad que la española. En resumen, buenas noticias las dadas ayer por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, en un acto en el Materno. No obstante, pidió prudencia, vacunación y mascarilla porque esos patógenos todavía persisten y puede haber repuntes. “La tendencia es a la baja, pero todavía debemos ser prudentes porque los virus circulan hasta marzo o abril. El año pasado hubo un pico a mediados de febrero”, recordó la responsabl­e del SAS. García lanzó un mensaje de “tranquilid­ad” porque tanto los centros de salud como los hospitales “están preparados”, a la vez que llamó a “que se vacune quien aún no se haya vacunado” y se continúe utilizando la mascarilla en entornos sanitarios y sociosanit­arios, así como con personas vulnerable­s.

En la misma línea que la gerente, la subdirecto­ra de Gestión Hospitalar­ia del SAS, María José Ferrer, ratificó que la tendencia a la baja de las infeccione­s respirator­ias sigue en Málaga la misma línea descendent­e que el resto de Andalucía y va “hacia la mejoría progresiva”. Los datos reflejan 343 nuevos casos de infeccione­s respirator­ias por 100.000 habitantes en la provincia de Málaga, 461 en Andalucía y 717 en España. Los números malagueños sitúan a este territorio por debajo de la media regional y la mitad por debajo de la española.

Según los datos facilitado­s durante el acto, en los primeros tres días de esta semana en Málaga se contabiliz­aron 6.125 pacientes en las Urgencias hospitalar­ias, lo que supone un descenso del 2,7% respecto a lunes, martes y miércoles anteriores. También los ingresos en hospitales -con 499 a comienzos de esta semana- han disminuido respecto al mismo periodo de la anterior. Con estos números, la provincia en su conjunto se encuentra en la fase 1 del Plan de Alta Frecuentac­ión. El 0 es el de menor riesgo y el 3 el de más. Estos niveles contemplan incrementa­r recursos a medida que ascienden para responder a la mayor demanda asistencia­l. A nivel hospitalar­io, el Valle del Guadalhorc­e está en fase 3, la Serranía y el Clínico en la 2 y el resto en 0.

Por su parte, los centros de salud han atendido a nivel autonómico un total de 144.351 urgencias, lo que significa una cifra “similar a la semana anterior”, según aseguró Ferrer. De los 34 distritos sanitarios de Atención Primaria, sólo uno está en fase 3, el de la Serranía de Ronda. Esto se debe a que tiene un incremento superior al 35% en atenciones urgentes. Los 33 restantes están en fase o. La subdirecto­ra de Gestión Hospitalar­ia del SAS -responsabl­e del Plan de Alta Frecuentac­ión- resumió que la situación epidemioló­gica es normal: “Lo que ocurre no es algo nuevo; es propio de esta época del año y la patología no tiene mayor gravedad” que otros años.

La afluencia a Urgencias hospitalar­ias ha caído casi un 3% y también se reducen los ingresos

 ?? M. H. ?? La gerente del SAS (izquierda), ayer, en el acto del Materno.
M. H. La gerente del SAS (izquierda), ayer, en el acto del Materno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain