Malaga Hoy

Perdonan 61.301 euros de microcrédi­tos que pidió una mujer para criar a su hija

● La Justicia exonera de la deuda a esta malagueña por la Ley de la Segunda Oportunida­d

- R. L.

Un total de 61.301,47 euros. Esa es la deuda que un juzgado le ha perdonado a una madre soltera de Málaga que se vio obligada a pedir microcrédi­tos para poder sacar adelante a su hija. Sus problemas comenzaron porque su pareja sacó préstamos a su nombre. Cuando dejaron la relación, ella era la responsabl­e de todas las deudas. Como tenía que mantener sola a su hija, sin estabilida­d laboral y con unos ingresos limitados, tuvo que solicitar créditos rápidos para afrontar los gastos familiares esenciales. Como sus ingresos no mejoraban y los intereses eran demasiado altos, la deuda se le fue acumulado. Hasta que se convirtió en inasumible, llegando a superar los 60.000 euros.

La mujer entró en contacto con la Asociación de Ayuda al Endeudamie­nto, entidad especializ­ada en este tipo de procesos. Los abogados de esta organizaci­ón estudiaron su caso y le aconsejaro­n declararse insolvente. Entonces iniciaron los trámites para que pudiera acogerse a la Ley de Segunda Oportunida­d, aprobada en 2015. El primer paso que dieron los profesiona­les de la asociación fue informar al juzgado competente de la situación de la mujer con un preconcurs­o de acreedores. Según el letrado de la organizaci­ón, José Domínguez, “con esto se consigue un inminente alivio económico ya que no debe pagar a ningún acreedor y se paralizan los embargos vigentes”.

Luego, según establece la Ley, se hizo una propuesta de pagos asumible; un trámite que se realiza ante notario. En este caso, se propuso una quita del 90% de la deuda. Un intento, que según la Asociación de Ayuda al Endeudamie­nto, “quedó en vano cuando los acreedores mostraron su rechazo a tal propuesta”. Fue luego de este trámite cuando se procedió a solicitar la exoneració­n del 100% de la deuda ante el Juzgado Mercantil número 3 de Málaga. La petición fue aceptada ya que cumplía todos los requisitos establecid­os por la Ley. Según el letrado, se le dio a la mujer “la ansiada segunda oportunida­d que tanto esperaba”.

La Asociación informa que para acogerse al procedimie­nto es necesario cumplir una serie de requisitos que son: la insolvenci­a del interesado, no haber sido exonerado en los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconó­mico.

En este caso concreto, una vez comprobada­s que cumplía estas condicione­s, el juez competente dictó una resolución definitiva el pasado 11 de diciembre concediend­o el beneficio de exoneració­n del pasivo insatisfec­ho (BEPI). Dejó así libre a esta deudora de pagar 61.301,47 euros.

Según informó la organizaci­ón, desde entonces, los acreedores de la asociada –entre otros Nuevo Microbank o Vodafone– no podrán reclamar ningún pago más –puesto que ya es ex deudora– ni incluirla en ficheros de morosos. La Asociación ha cerrado 2023 con más de 350 sentencias favorables conseguida­s que, según destacó la organizaci­ón, avalan la evolución favorable de la Ley de la Segunda Oportunida­d en los tribunales del país.

La petición ha sido aceptada porque se cumplía con todos los requisitos exigidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain