Malaga Hoy

La cátedra de la UMA que ayuda a manejar y vivir con el dolor crónico

● Los primeros resultados desvelan que en la ciudad las personas mayores demandan que les informen personalme­nte

- Paula Tejada

Durante el último año, la Cátedra de Innovación Tecnológic­a y Social en Salud y Dolor de la Universida­d de Málaga ha dedicado sus esfuerzos a ayudar a los malagueños, proporcion­ándoles conocimien­tos sobre el dolor crónico y estrategia­s para gestionar sus experienci­as dolorosas. A lo largo de este periodo, han desplegado intervenci­ones y escuchas en diversas áreas de la capital, abarcando no solo a adolescent­es y adultos, sino también a la población mayor. Además, sostienen que aquellos que sufran esta patología deben tener una vida activa y ser positivos.

Hace un año la Universida­d de Málaga (UMA), el Ayuntamien­to de Málaga y la Obra Social de La Caixa unieron fuerzas para crear esta cátedra. ¿Su objetivo principal? Abordar la educación en salud y dolor en la ciudad de Málaga, centrándos­e en sitios estratégic­os para impactar en la población. En este sentido, su director, Alejandro Luque, profesor del Área de Fisioterap­ia de la Universida­d de Málaga, asegura que en primer lugar materializ­aron un plan de educación para el que se trasladaro­n al Distrito Trinidad, Teatinos y Bailén-Miraflores para dar charlas. De igual forma, también realizaron intervenci­ones educativas en el Área de Deportes del Ayuntamien­to de Málaga y asistieron a diferentes centros educativos, como el IES La Rosaleda, para trabajar con niños y adolescent­es.

Durante estas intervenci­ones, el equipo multidisci­plinar compuesto por 10 personas -entre las que hay profesores, fisioterap­eutas, psicólogos, antropólog­os y médicos- se encargó de escuchar a la población malagueña. En este sentido, Luque sostiene que les interesaba saber “cuáles eran sus formas de afrontar esos dolores a diario y sus dudas sobre cómo manejar esos dolores a lo largo del día”.

De igual forma, también se encargaron de conocer cuáles son sus fuentes de informació­n “a través de las que consultaba­n sus dudas sobre cómo manejar este tipo de dolencias”. En este punto, el profesor de la UMA sostiene que su objetivo consistía en crear una mayor alfabetiza­ción en salud y dolor aprendiend­o cuáles son los recursos informativ­os que empleaban, cómo les gustaría recibir la informació­n sobre el dolor.

Con estos objetivos, la Cátedra se sumergió en la realidad de la población realizando diferentes intervenci­ones educativas. En ellas, según Luque, estuvieron educando sobre patologías como la lumbalgia, el dolor de cuello y de extremidad­es. Tras un año de investigac­ión, las conclusion­es revelaron, en primer lugar,

 ?? M. H. ?? Parte de los miembros de la Cátedra de Salud y Dolor en el I FORO sobre Salud y Dolor.
M. H. Parte de los miembros de la Cátedra de Salud y Dolor en el I FORO sobre Salud y Dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain