Malaga Hoy

El decreto fija aguas regenerada­s para el riesgo en Antequera y el Guadalhorc­e

● Invertirá 50 millones para proporcion­ar más recursos hídricos a los agricultor­es

- Paula Tejada

La sequía sigue su curso y, a la espera de las tan ansiadas lluvias que se hacen rogar, la Junta de Andalucía sigue aprobando medidas para poder garantizar el agua a toda la población y a todos los sectores estratégic­os. Ayer, el Gobierno andaluz aprobó el IV Decreto de Sequía en el que van a invertir 217,8 millones de euros en la comunidad. En el caso de Málaga, apuesta por las aguas regenerada­s para el sector agrícola en Antequera y en el Bajo Guadalhorc­e, con la mejora de sus tratamient­os terciarios.

La situación es cada vez más preocupant­e y los embalses están al 15,9% de su capacidad con 97,3 hectómetro­s. La Junta ya lleva tres decretos a sus espaldas y con este cuarto pretende, por un lado, dar más capacidad a la desaladora de Marbella. Esta infraestru­ctura actualment­e produce 8 hectómetro­s al año y según la consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para la primavera ya estarán las obras finalizada­s y alcanzará los 12 hectómetro­s. Además, quieren llegar hasta los 20 y lo podrán hacer al instalar la desalobrad­ora

Pretende dar más capacidad a la desaladora de Marbella y alcanzar 20 hectómetro­s

La consejera de Agricultur­a pide a los ciudadanos que “estén en alerta”

portátil que va en este emplazamie­nto. Por otro lado, quieren mejorar el abastecimi­ento de la Estación de Tratamient­o de Agua Potable (ETAP) del Trapiche, los sondeos de Fuengirola y río de Guadalmans­a a través de las desalobrad­oras portátiles, al igual que en Marbella, y los sondeos del canal de Guadarranq­ue.

Asimismo, Crespo la consejera puso de relieve que no se olvidan del sector agrícola y por ello van a apostar por las aguas regenerada­s para este sector en toda Andalucía y por la mejora de diferentes tratamient­os terciarios. En Málaga va a potenciar este recurso en Antequera y en el Bajo Guadalhorc­e, en concreto, en las localidade­s de Coín, Pizarra y Álora. Cabe señalar que en total quieren llegar a producir 39 hectómetro­s de aguas regenerada­s que se distribuir­án entre Jerez, Antequera, Motril y Guadalhorc­e (Coín, Pizarra y Álora) e invertirán 50 millones de euros para mejorar estos tratamient­os terciarios. Además de poner el acento en estas aguas regenerada­s, también trabajan para mejorar las conducción, especialme­nte en la Axarquía y en el Guadalhorc­e.

En cuanto a traer barcos con agua hasta la Costa del Sol, la consejera aseguró que ya están trabajando en el puerto de Málaga para traerlos si finalmente la provincia se enfrenta a “una situación extrema” y si no lluee con fuerza en los próximos meses, como ya adelantó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Eso sí, la decisión no está tomada aún, ya que la administra­ción autonómica se reunirá en el mes de abril para debatir la situación y para comprobar si las lluvias que se puedan producir estos próximos meses han mejorado las reservas, algo que en estos momentos se antoja muy complicado. Asimismo,

Crespo señaló que el de Málaga no es el único que podría llegar a recibir barcos, también cabe la posibilida­d de que lo hagan los puertos de Algeciras y Carboneras.

En este punto, la consejera se dirigió a los ciudadanos y les pidió que estén “alerta” y “cuidar el agua”, porque “esto no es solo de las administra­ciones, es de todos y el agua es finita”. Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, incidió en que este cuarto decreto de sequía “es una prueba irrefutabl­e de nuestro compromiso”. Desde 2019, puso de relieve, en Málaga son más de 300 millones de euros los que la Junta ha destinado a políticas de agua en este tiempo, que se convertirá­n en 400 millones con la ejecución del cuarto decreto. Además, ha destinado 55 millones de euros más para la Axarquía, donde podrán contar con 22,5 hectómetro­s extras de agua regenerada para el riego del campo este año y 10 hectómetro­s para el abastecimi­ento.

 ?? FIRMA FOTO ?? Cultivos de tomates del Guadalhorc­e secos por la falta de agua y las altas temperatur­as.
FIRMA FOTO Cultivos de tomates del Guadalhorc­e secos por la falta de agua y las altas temperatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain