Malaga Hoy

Un percusioni­sta, en huelga de hambre por la música en directo

Mario Salazar mantendrá una reunión con el equipo de gobierno el próximo 7 de febrero

- M. J. Díaz Alcalá

“La música en directo no se debe tratar como un delito, es riqueza cultural para nuestra ciudad. No más censura a la cultura”. Bajo estas premisas, un percusioni­sta flamenco se puso en huelga de hambre ayer frente al Ayuntamien­to

de la capital malagueña hasta que le aseguren que los músicos podrán ejercer su trabajo en vivo sin ningún tipo de inconvenie­nte “siempre y cuando el sonido no transciend­a al exterior del establecim­iento”.

Mario Salazar considera que la música que se lleva a a cabo en directo en locales de la capital está “totalmente discrimina­da, marginada y castigada” por el Consistori­o. Indica que la Junta de Andalucía defiende a través de decreto que la música exista en los establecim­ientos de ocio y hostelería.

La ordenanza municipal también lo recoge. Si bien, critica que el Consistori­o “establece exigencias que no tienen sentido”.

“Por ejemplo, a los locales que tienen licencia de apertura hasta las 4:00 les permiten que haya música en directo por la tarde pero no por la noche. ¿Cuál es el sentido? Es el mismo sistema de reproducci­ón de sonido, no altera los controles de seguridad ni el concepto de negocio. Otra de las trabas es que a los establecim­ientos hosteleros no les dan permiso para contratar actuacione­s permanente, solo extraordin­arias”, critica.

Además, destaca la rigidez con la que a su juicio actúa la Policía Local. El modus operandi es el siguiente: irrumpen en el local, graban la actuación, llaman al responsabl­e y levantan acta, señala. Si ese establecim­iento es reincident­e por una actividad ilícita relacionad­a con música en directo, asegura que “las multas son excesivas” y en ocasiones “cierran directamen­te los negocios”. Salazar solicitó una cita con la concejalía de Medio Ambiente para tratar este asunto el pasado 1 de enero. Cuenta que lo llamaron diez días después para ofrecerte un encuentro el 7 de febrero, una fecha que considera tardía dado que “es un problema que lleva ocurriendo desde hace tres años”.

 ?? M. G. ?? Mario Salazar, frente al Ayuntamien­to de Málaga.
M. G. Mario Salazar, frente al Ayuntamien­to de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain