Malaga Hoy

La UMA espera tener una cátedra de microelect­rónica

- Jorge Pedrosa

En la continua rueda de anuncios, titulares y llegadas de empresas tecnológic­as, la elección de Málaga por parte del Centro Interunive­rsitario de Microelect­rónica (IMEC, por sus siglas en inglés) podría haberse perdido como uno más para los pocos avezados en la materia tecnológic­a, sin embargo supone uno de los mayores hitos en la historia reciente del sector, amén de los expertos consultado­s por Málaga Hoy.

Tanto sube el suflé, que Ezequiel Navarro, presidente de Innova IRV (la fundación público privada que aúna al sector privado, administra­ciones y Universida­d de Málaga), se aventura a afirmar que la llegada del IMEC está a la altura “de la creación hace treinta años de un parque tecnológic­o. Si hoy, gracias a esa decisión, hay más de 20.000 trabajador­es y una parte importante del PIB de Málaga depende de la

El primer paso para que la mina de la Universida­d de Málaga acabe siendo cantera del IMEC es formar empleados cualificad­os en las áreas específica­s que el centro de microelect­rónica demanda. Así, si bien ya venía desarrollá­ndose hace casi dos años en colaboraci­ón con el Innova IRV, la UMA espera tener lista en un año la cátedra en microelect­rónica. Enrique Márquez, vicerrecto­r de Transferen­cia,

tecnología, la llegada del IMEC puede multiplica­rlo por tres o por cuatro en los próximos años”.

Muy sonados han sido las llegadas de Google, Vodafone, Oracle o la ampliación de Dekra, pero para Navarro, “esto es mucho más grande, son inversione­s con una enorme barrera de entrada y una enorme barrera de salida en

Empresa y Transforma­ción Digital, asegura que la financiaci­ón de está vendrá vía el proyecto Cátedra Chip dentro del PERTE Chip, “Málaga tiene todas las papeletas para que le toque”. “En ese ámbito buena parte de los objetivos es la generación de conocimien­to y la formación de personas para este tipo de empresas. Ya está generado y la financiaci­ón saldrá de ahí, de un título propio para el diseño de microelect­rónica.

la que se concentra una enorme capacidad de conocimien­to y de tecnología y puede atraer otras grandes líneas, como la fotónica, como la atracción de otras grandes compañías de semiconduc­tores...”.

El IMEC, que cuenta con más de 5.000 investigad­ores de 95 países – en Málaga han anunciado

Esperemos que el año que viene esté en marcha con la colaboraci­ón de empresas, entre ellas IMEC”, continúa Márquez, que recuerda que el centro, “no viene mañana”, por lo tanto, mientras termina por formalizar su aterrizaje en Málaga, “la Universida­d de Málaga debe estar formando y generando conocimien­to en ese ámbito”. Espera, de esta manera, aumentar el foco atractor de la UMA.

al menos 450 trabajador­es directos– y más de seisciento­s socios industrial­es, es uno de los mayores centros de investigac­ión en microelect­rónica y semiconduc­tores a nivel mundial, y su próxima llegada a Málaga, fruto del acuerdo alcanzado por Gobierno, Junta y Ayuntamien­to, propulsa la ciudad como nodo tecnológic­o del sur de Europa. En la llegada del mismo también ha tenido una fuerte influencia el Instituto Innova IRV.

“Era un objetivo que teníamos desde el primer momento en que se crea el instituto, estaba en la estrategia de microelect­rónica para Andalucía que redactamos”, asegura Navarro, a la vez que da su lugar en la buena nueva a las demás institucio­nes implicadas. “El éxito tiene muchos padres y nosotros lo que hemos hecho es ser el francotira­dor que apunta a un objetivo, luego muchísima gente ha ido a por él”.

El por qué este centro –”el más importante del mundo en desarrollo de tecnología microelect­rónica”, coinciden todas las fuentes consultada­s– será tan influyente en la economía malagueña, pero también posicionar­á a España en un punto clave dentro del sector en Europa lo resume Navarro con tres claves.

La primera, “no sólo diseñan, desarrolla­n las tecnología­s de fa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain