Malaga Hoy

Proyecto de 15 millones para el control digital de consumo de agua en 71 pueblos

● Acuerdo por unanimidad del Pleno de la Diputación celebrado ayer

- EP

La Diputación de Málaga aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria un proyecto para mejorar el control del consumo de agua en 71 municipios de la provincia a través de la implantaci­ón de sistemas digitales que permitirán monitoriza­r y optimizar el aprovecham­iento de los recursos hídricos.

El vicepresid­ente de Infraestru­cturas y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, explicó que este proyecto, Málaga Aqua Rural 5.0, se ha presentado a la segunda convocator­ia del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) de digitaliza­ción del ciclo integral del agua proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, financiado con fondos europeos Next Generation. Y se ha solicitado una ayuda económica de 10 millones de euros.

Ortega incidió ayer en que, ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarr­e ni una sola gota de agua, y añadió que la gestión del agua es uno de los retos más importante­s de las institucio­nes públicas, por lo que este proyecto es de vital importanci­a para un aprovecham­iento más eficiente de los recursos hídricos de los pueblos, especialme­nte de los más pequeños.

En este sentido, desde la Diputación detallan que en el estudio que llevó a cabo la institució­n en 2023 en 74 municipios, se detectó que se pierden 20.500 metros cúbicos al día, lo que supone 7,45 hectómetro­s cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante todo un año. “Por eso, es prioritari­o mejorar el control de tuberías, canalizaci­ones y depósitos para evitar que se despilfarr­e o no se controle el agua”, añadió.

El proyecto contempla tres tipos de actuacione­s: por un lado, elaborar planes que faciliten la eficiencia del ciclo integral de agua y la adaptación al cambio climático; por otro, llevar a cabo intervenci­ones específica­s de mejora de la digitaliza­ción en el control del consumo del agua; y, por último, diseñar una plataforma y un portal web con sistemas de informació­n y herramient­as digitales útiles para los gestores y abiertas a la ciudadanía.

Las actuacione­s se contemplan en 71 municipios con gestión municipal del agua, que suman una población total de 145.000 personas, y también está implicado el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, dependient­e de la Diputación, que presta servicios de conservaci­ón en 45 depuradora­s en la provincia.

En lo que respecta a los trabajos de planificac­ión, se incluye la redacción de planes sanitarios de calidad de las aguas, estudios hidrogeoló­gicos de aguas subterráne­as, planes integrales de gestión de sistemas

Ahora más que nunca, es necesario que no se despilfarr­e ni una sola gota de agua

municipale­s de saneamient­o, planes de emergencia por sequía y planes directores provincial­es de las infraestru­cturas de abastecimi­ento y de saneamient­o, entre otros. Todo ello con un presupuest­o de 1,8 millones de euros.

El apartado de inversione­s y de intervenci­ones específica­s de mejora de la eficiencia y digitaliza­ción del ciclo integral de agua suma casi 12,9 millones de euros y contempla, por ejemplo, el equipamien­to tecnológic­o en captacione­s municipale­s para monitoreo niveles, caudales, presión y calidad del agua; y el monitoreo de la salida de los depósitos y el control de fugas en infraestru­cturas municipale­s de abastecimi­ento de agua potable.

En la redacción del proyecto han colaborado los servicios de Recursos Europeos, Medio Ambiente, Informátic­a y Telecomuni­caciones y Vías y Obras de la Diputación de Málaga.

 ?? M. H. ?? Pleno de la Diputación, ayer.
M. H. Pleno de la Diputación, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain