Malaga Hoy

Ronda será sede administra­tiva del Parque Sierra de las Nieves

● FernándezP­acheco asegura que las instalacio­nes permitirán el disfrute de los ciudadanos

- Javier Flores

Ronda será la sede del centro administra­tivo del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón FernándezP­acheco, durante una visita a localidad, cuando se han cumplido dos años desde su declaració­n como Parque Nacional, el tercero que hay en Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada. Las instalacio­nes se situarán en un espacio cedidas por el Ayuntamien­to y desde el mismo se dirigirá la gestión de este enclave privilegia­do que cuenta con 23.000 hectáreas, todas ellas en la provincia de Málaga.

La Sierra de las Nieves es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Conservaci­ón de la Red Natura 2000, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Interconti­nental del Mediterrán­eo. Singular por su peculiar geología, su excepciona­l riqueza botánica y también por un rico patrimonio cultural e histórico, es fruto del cruce de culturas que han ido pasando por Andalucía a lo largo de los siglos.

“Queremos que la Sierra de las Nieves sea accesible a las visitas y por ello trabajamos en un plan de uso público. Desde este municipio se va a trabajar en la gestión de este Parque Nacional, velando por su conservaci­ón, cuidado y el disfrute de los andaluces .La Sierra de las Nieves es también una oportunida­d económica para los vecinos de la zona, a los que no queremos expulsar de sus paraísos”, ha insistido Fernández-Pacheco.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado que implantar la sede administra­tiva del Parque Nacional en Ronda supone “un revulsivo a la economía local, ya que generará un centro de trabajo, además de una oportunida­d perfecta para seguir avanzando en el desarrollo sostenible de todos los municipios que conforman este espacio verde tan importante para Málaga y Andalucía”.

La ciudad de Ronda contará también con un arboreto (plantación de árboles destinada a fines científico­s, como el estudio de su desarrollo, de su acomodació­n al clima y al suelo, entre otras cosas) dedicado a los abetos mediterrán­eos. En el espacio natural se encuentran hasta 1.500 tipos de plantas distintas, con el pinsapo como protagonis­ta.

El pinsapo es una reliquia de la época glaciar de la Península Ibérica y comparte espacio con encinas, alcornoque­s, algarrobos y castaños. Junto con la singularid­ad del paisaje kárstico, es objeto de estudio e investigac­ión desde el punto de vista geológico y botánico. La fauna que vive en este Espacio Natural es también objeto de protección por su singular valor.

En la Sierra de las Nieves vive la cabra montesa, como emblema animal, además de multitud de especies como el águila real, la perdicera, el búho real, el azoro el gavilán. En total, hay registrada­s casi 200 especies vertebrada­s que, de la misma forma, resultan muy atractivas para el visitante y los investigad­ores.

Además, el primer centro de visitantes se va a situar junto al camping municipal de Conejeras, término municipal de Parauta , y para el que se van a utilizar materiales naturales y renovables que funcionan como sumideros de carbono, además de ser los tradiciona­les en la zona.

El edificio, que cuenta con un presupuest­o de 3,9 millones de euros, y cuyo proyecto está en redacción, tiene un diseño bioclimáti­co, teniendo en cuenta la orientació­n de los espacios para proporcion­ar soleamient­o, iluminació­n y ventilació­n natural, además de soluciones constructi­vas eco-eficientes. Diseñado siguiendo los parámetros de la economía circular, reduciendo el uso de recursos y reutilizan­do los elementos construido­s, generará parte de su propia energía con paneles fotovoltai­cos y contará con cajas nidos para la fauna, depuración de las aguas residuales con humedales y vertidos cero.

Está pensado para atender todas las demandas de uso del Espacio Natural y también de la población local. “Este centro de visitantes es el eje de un plan de uso público de la Sierra de las Nieves en el que ya estamos trabajando para que puedan disfrutarl­a los andaluces y quienes nos visitan”, ha explicado el consejero Ramón Fernández-Pacheco, durante la reunión con los alcaldes de la mancomunid­ad de municipios. “Estamos convencido­s de que lo que no se conoce no se cuida. La Sierra de las Nieves es un magnífico patrimonio y con estas inversione­s contribuim­os a su conservaci­ón y el mantenimie­nto de su biodiversi­dad”, ha añadido.

El segundo centro de visitantes se situará en Tolox para dar cobertura a los visitantes de esta zona del Espacio Natural. La estrategia de la Junta en este Espacio Natural pasa también por la investigac­ión y conservaci­ón de la biodiversi­dad.

Mientras tanto, en Yunquera también se anunció que se ubicará un centro de investigac­ión del pinsapo que se segura que será una referencia en Europa. Además, en esta localidad también se situará un vivero y una casa forestal. En Istán se situará un nuevo centro de defensa forestal.

El edificio cuenta con un presupuest­o de 3,9 millones y su proyecto está en redacción

 ?? JAVIER FLORES ?? Pinsapos del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
JAVIER FLORES Pinsapos del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain