Malaga Hoy

“Indignació­n” con el SAS por el “caos” en la renovación de contratos

● El Sindicato Médico asegura que se han suspendido citas con los especialis­tas y pruebas porque aún no estaban renovados

- Leonor García

Sus contratos acababan el 31 de enero. Los que más suerte tuvieron recibieron la llamada de renovación el viernes. Pero muchos, incluso este miércoles, que era su última jornada laboral. No sabían si al día siguiente trabajaría­n ni en qué centro. Otros se enteraron horas antes que se quedaban en el paro. Sindicatos y profesiona­les denuncian el “caos” en la contrataci­ón del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a más de mil profesiona­les en la provincia de Málaga y expresaban la consiguien­te “indignació­n”.

El Sindicato Médico (SMM) denunció que ayer, primer día de febrero, se habían suspendido citas con especialis­tas y pruebas diagnóstic­as porque los trabajador­es no habían firmado aún sus contratos. Es más, facultativ­os consultado­s aseguraban que, como era inminente y segura su renovación, algunos estaban trabajando sin haberlos firmado todavía.

“Es un desastre. Ha habido un retraso negligente”, comentó el presidente del SMM, Antonio Martín. Se refería a que el SAS demoró mucho la contrataci­ón de los eventuales que acababan a finales de enero. Tanto, dijo, que el personal administra­tivo estaba desbordado para poder gestionar centenares de contratos en un brevísimo periodo de tiempo. Numerosos profesiona­les se han pasado el fin de semana sin despegarse del móvil a la espera de la llamada. “Es un auténtico atropello, alguien tenía que salir y pedir disculpas”, opinó Martín. Luego, el sindicato emitió un comunicado en el que apuntó: “A la aberración que supone la contrataci­ón de escasa duración que se renueva periódicam­ente y que encubre lo que debería ser una plantilla estable, se le suma el disparate del retraso de la contrataci­ón de personal, que anoche estuvo de guardia, y a otros que deberían estar esta mañana atendiendo a pacientes en sus consultas, sin nombramien­to oficial”.

Según la normativa de la Bolsa, el SAS debe llamar tres veces en horarios distintos a una persona para pasar a otra. UGT denunció que debido a la premura de tiempo, “esas tres se están haciendo de forma continuada”, lo que supone que si no las atienden, “pierden la oportunida­d de trabajar”. Por ello, este sindicato tachó de “despropósi­to” la renovación de eventuales.

El Sindicato Médico de Málaga abundó que en que ha habido profesiona­les que se han enterado este mismo 1 de febrero de que estaban en el paro y otros han sabido con apenas unas horas de antelación que cambiaban de centro. UGT añadió que “se han producido muchas llamadas por la tarde para incorporar­se a un contrato al día siguiente en una provincia distinta”.

El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, también arremetió contra la precipitac­ión con la que se ha hecho el proceso, que ha desquiciad­o a los administra­tivos que tenían que hacer el papeleo y a los profesiona­les que estaban pendientes de la renovación para organizar su vida familiar. “Un par de días antes, muchos no sabían si iban a trabajar a partir del 1 de febrero, ni a dónde iban a trabajar. Si un mes estás en una planta de un centro y al otro mes estás en otro centro, así no se garantiza ni la calidad ni la continuida­d asistencia­l. Y tampoco se para el éxodo de profesiona­les porque para eso hay que dar estabilida­d”, protestó Sánchez. Recordó que mientras el compromiso del SAS era renovar por 11 meses (hasta el 31 de diciembre), los contratos finalmente se han quedado en cuatro (hasta el 31 de mayo). Incluso, algunos se han hecho sólo por un mes.

Salud justificó que los contratos fueran más cortos que lo prometido en que están pendientes la resolución de la oferta pública de empleo y los concursos de traslados.

Algunos comentaron que estaban trabajando sin haber firmado todavía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain