Malaga Hoy

La Junta trabaja en un plan con 110 millones para incentivar el empleo de se deje de crear por la sequía

La consejera de Trabajo Autónomo visita la planta de TDK en Málaga Tech Park

- R. L.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aseguró ayer jueves que el Gobierno andaluz trabaja en un plan, que estará dotado con 110 millones de euros, con el que se pretende incentivar el empleo que se dejen de crear como consecuenc­ia de los efectos de la sequía en Andalucía.

Blanco, que visitó la planta de TDK Electronic­s Components en Málaga TechPark, precisó que de la cuantía total, 80 millones irán destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes y el resto para municipios de más de 50.000 y para colectivos vulnerable­s. Las bases, en fase de estudio, “estarán listas en marzo, para que en junio empiece a aplicarse”.

Así, incidió en que este plan “viene a propiciar ese empleo que se deje de crear en determinad­os sectores, como el agrícola, para que al menos puedan tener un empleo sustitutiv­o del trabajo que no hayan podido obtener como consecuenc­ia de la sequía”

Blanco explicó que en este plan de empleo “va a haber un mínimo de contratos para cada municipio de menos de 50.000 habitantes” y los que resten de los grandes ayuntamien­tos que no opten “se va a repartir entre los municipios para que no haya ni un sobrante”. Además, aseguró que el incentivo por contrato será “muy cercana al Salario Mínimo Interprofe­sional, precisamen­te para que el ayuntamien­to tenga que cofinancia­rlo lo mínimo posible”.

Según Blanco, la sequía “no solo afecta al sector agrícola o al sector primario o a la agroindust­ria” sino que “al final afecta a todos los sectores de la actividad económica”, y apuntó que los cálculos que tienen son que “la producción solo del sector agrícola, como consecuenc­ia de la sequía, va a bajar un 13%”.

Asimismo, señaló que el PIB de Andalucía “ya en 2023 se ha resentido dos puntos, porque podíamos haber llegado al 4% de incremento y nos hemos quedado en un 2%”, y precisó que “solo en el sector agrícola se han perdido 40.000 empleos, ahora mismo, ya, como consecuenc­ia de la sequía”. Por esto, señaló que en el ámbito de sus competenci­as, “porque sé que otras consejería­s están haciendo una inversión potente en recursos hídricos y en mejorar la infraestru­ctura”, la Consejería de Empleo está trabajando en el plan de empleo.

 ?? M. G. ?? La consejera, ayer, durante su visita.’
M. G. La consejera, ayer, durante su visita.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain